ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-25223-99 |
4.6. Conclusiones
Dentro del enfoque léxico-funcional y Modelo Relacional del Significado, entendemos los significados léxicos como nodos en una red compuesta de relaciones jerárquicas o arbóreas (hiponimia y meronimia) y lineales (sinonimia y antonimia).
Vimos como en el Modelo Relacional del Significado de Anclaje, los anclajes facilitan las generalizaciones y los procesos de aprendizaje.
La noción de jerarquía parcial es fundamental para entender que las meronimias forman estructuras o constelaciones de merónimos que ponen de manifiesto una determinada organización e interdependencia entre unidades léxicas de significado. La realización de cálculos semánticos se ve potenciada por la iteración y la herencia.
En nuestra investigación recurriremos también a un enfoque mixto en cuanto a la representación de las relaciones semánticas léxicas:
1) Por razones prácticas, recurrimos al primer modelo, el Modelo Relacional, para la recogida y codificación de los datos mediante criterios claros y sencillos, así como representaciones simplificadas de la meronimias y desprovistas de complejidades que podrían entorpecer el estudio de los datos. No utilizamos pues el modelo de elementos relacionales, aunque podría aportar nuevos e interesantes mecanismos semánticos. En cualquier caso, todos los mecanismos de explotación de la red semántica que hemos estudiado funcionan con la relación y el subtipo de relación como elemento mínimo. Por otra parte veremos cómo vamos a necesitar atributos que completen la significación de las relaciones.
2) En el proceso de análisis, utilizaremos conceptos del Modelo Relacional de Anclaje, aunque no podremos incluir la información sobre los anclajes en las representaciones. Usaremos por tanto sólo las relaciones relativas.
3) Y en la propuesta de clasificación y codificación, haremos algunas reflexiones sobre las relaciones meronímicas en términos de elementos más primitivos, a la luz del análisis de los datos, con el fin de que proporcionen mecanismos adicionales de control de coherencia de la representación y de elaboración de cálculos semánticos.
Si hemos decidido abordar nuestra investigación utilizando estos modelos ha sido por las siguientes razones:
1. Se adecuan al principio de composicionalidad asumido en el enfoque teórico, si bien no realizamos el análisis de elementos relacionales, ya que un significado es una posición relativa en un conjunto estructurado de relaciones o composición de relaciones.
2. Responden al principio operacional de máxima descomposición de elementos, puesto que las relaciones, compuestas de atributos, son suficientes para dar cuenta de los procesos semánticos que pueden darse entre merónimos.
3. Permiten con mínimos costes llevar a cabo ciertas operaciones fundamentales para múltiples aplicaciones de este tipo de diccionarios electrónicos o redes semánticas, aunque este último modelo presenta varios inconvenientes.
4. Evitamos que tengamos que plantearnos si las relaciones meronímicas son primitivas, ya que o son los elementos relacionales los primitivos, o son las relaciones junto con los anclajes conceptuales. Cuanto más básicos y menos numerosos sean los elementos que constituyen una relación, más primitiva será esta.
Anterior I Siguiente I Índice capítulo 4 I Índice General
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-25223-99 |