ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-25223-99

4.1. Introducción

    Vamos a presentar en este capítulo el resto de los fundamentos teóricos y los métodos y formalismos más importantes que hemos utilizado en la presente investigación. Dividiremos estos aspectos entre los siguientes puntos:

Presupuestos teóricos:

Modelo relacional (semántico y computacional) del significado
El enfoque léxico-funcional
Clasificación y tipos de meronimias
La noción de jerarquía parcial

Métodos y procedimientos:

Criterios de clasificación y selección de meronimias
Método de estudio de las meronimias en los sustantivos españoles
        La selección de los datos
        La clasificación de los datos
        La codificación de los datos: formalismo de la representación

    En cuanto al modelo semántico-computacional, hemos visto en las páginas anteriores que la representación computacional de las relaciones semánticas léxicas, concretamente de la meronimia, se ha hecho de acuerdo con un modelo relacional (puro, sólo relaciones, o mixto, relaciones y atributos de relaciones), en el que las relaciones son elementos teóricos básicos y de representación, o mediante un modelo de elementos de relación (es decir, las relaciones no son un elemento básico, sino la composición de una serie de elementos relacionales más básicos).

    En el primero de los modelos, las relaciones semánticas léxicas están representadas por relaciones que son primitivos del sistema:

vehículo | Es Hiperónimo de | autocar

    Son, pues, las distintas relaciones predefinidas, junto con los rasgos semánticos o sintácticos almacenados para cada significado, las claves que pueden utilizarse para llevar a cabo todo tipo de operaciones o cálculos semánticos, tales como las inferencias o la desambiguación léxica.1

    En el segundo modelo, las relaciones están descompuestas en elementos relacionales más primitivos. La combinación de unos u otros elementos forman las relaciones léxicas entre los significados.

vehículo |INT(INC(UNIL))|autocar

    En este caso las variables que podemos manejar para elaborar los cálculos semánticos son los elementos relacionales (ausencia o presencia), las relaciones y la información almacenada en los significados2.

    Existe además una tercera propuesta de modelo relacional, el denominado Modelo Relacional de Anclaje (Anchoring Relational Model), dentro de la Gramática Funcional 3que trata además los problemas de individualización del significado. En las páginas siguientes, veremos las características principales y algunos conceptos básicos de este enfoque, el cual ha sido ya presentado de alguna manera en los capítulos 2 y 3.

    En cuanto al método que hemos utlilizado en nuestro trabajo, podemos hacer algunas aclaraciones previas. Es sabido que el método científico utilizado tiene siempre un impacto en la investigación. De hecho, las diferencias entre los métodos hipotético deductivo e hipotético inductivo4 han marcado diferencias teóricas en el estudio de las lenguas naturales en los últimos treinta o cuarenta años. Mientras el método hipotético-deductivo se ha asociado a posturas innatistas y de alto grado de formalización, al método inductivo se le ha relacionado con posturas conductistas y estructuralistas. Los inconvenientes que ambos métodos presentan han condicionado excesivamente el objeto estudiado.

    No es nuestro objetivo decantarnos hacia una u otra postura. En nuestra investigación, ambos métodos han sido utilizados en distinta medida durante el proceso de estudio, definición de datos y elaboración de la representación del léxico. En cuanto a los métodos y procedimientos, podemos distinguir tres pasos principales

1. Selección de los datos
2. Clasificación y codificación de los datos
3. Análisis de los datos

    En cada uno de ellos, aparecen distintas exigencias metodológicas a las que hay que responder de una forma precisa y sencilla:

1. Selección de los datos.

1.1. Selección de una fuente:
     1.1.1. Que sea amplia.1.1.2. Que sea fiable.
     1.1.3. Que recoja el léxico común o de uso.
     1.1.4. Que sea homogénea.
1.2. Criterios de selección y representatividad.
     1.2.1. Definición de meronimia contrastable.
     1.2.2. Claridad de la definición y pruebas de verificación.
     1.2.3. Elementos de selección.
1.3. Completitud de los ejemplos (evitar que representaciones parciales oculten fenómenos recurrentes o generales).

2. Clasificación de los datos.

2.1. Criterios de clasificación.
     2.1.1. Definición clara de la tipología.
     2.1.2. Aplicabilidad de la tipología.
     2.1.3. Clasificación de irregularidades.
     2.1.4. Selección de elementos relacionales.
     2.1.5. Adecuación.
2.2. Estructuras de diagnosis.

3. Codificación de los datos

3.1. Sistema de representación
3.2. Especificaciones de la estructura de datos

    Hemos intentado dar respuestas a todos estos requisitos, las cuales pasamos a presentar a continuación.


NOTAS

1   El modelo relacional ha sido muy utilizado. En relación con la semántica léxica véase Vossen (1992) págs. [...] e Iris, Litowitz & Evens (1988).

2   Para más información sobre el modelo de elementos de relación, véase Chaffin, Herrmann & Winston (1987).

3   (1995) Vossen, Piek : Grammatical and conceptual individuation in the lexicon, Universiteit van Amsterdam, Amsterdam.

4   Ver entre otros Lyons (1977), Moreno (1991), Boulle (1990), Givón (1979).

 

Anterior  I  Siguiente  I  Índice capítulo 4  I  Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-25223-99