ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez

4.4.2 Ontologías y gestión terminográfica

Como ya se ha venido indicando la representación formal del conocimiento se basa en la conceptualización a partir de la suposición de que los objetos y procesos existen en un área de interés, así como las relaciones que se establecen entre ellos (Genesereth y Nilsson 1987). Una conceptualización es por tanto una perspectiva abstracta y simplificada del mundo, o una parcela de éste, que se quiere representar con algún objetivo particular. Así, toda base de conocimiento o sistema basado en el conocimiento se compromete de alguna manera a algún tipo de conceptualización, ya sea de forma explícita o implícita.

Dentro del ámbito del intercambio de conocimiento, el término ontología57 se utiliza para hacer referencia a la especificación explícita de una conceptualización; es decir, es una descripción de los conceptos y relaciones que pueden existir para un agente o una comunidad de agentes. En este caso, las ontologías se diseñan con el objetivo de permitir el intercambio y reutilización de conocimiento llegando a acuerdos que garanticen la consistencia en las búsquedas y respuestas formuladas de acuerdo con el vocabulario definido en la ontología, ya que sería difícil integrar los resultados de un trabajo en grupo sin contar con un marco conceptual único (Baud et al. 1997: 115).

Uno de los pioneros en aplicar la idea de ontología a la terminografía fue el proyecto COGNITERM, dirigido por Skuce en la Universidad de Ottawa. El sistema de gestión de conocimiento desarrollado se denomina CODE (Conceptually Oriented Design Environment) y enfatiza la claridad conceptual y la consistencia terminológica (Meyer y Skuce 1990: 131). Con esta herramienta se ha construido una base de conocimiento terminológica que consiste fundamentalmente en una base de conocimiento que contiene información estructurada acerca de los atributos y las relaciones conceptuales. Sin embargo, es más rica que una base de conocimiento típica, ya que tiene un componente lingüístico también (Meyer et al. 1997: 109). Esta aplicación tiene las siguientes características: i) ofrece un esquema gráfico del sistema conceptual basado en diagramas de árbol; ii) es una aplicación basada en hipertexto que permite la navegación por la base de conocimiento; iii) implementa la herencia automática de las características conceptuales desde los conceptos más genéricos a los más específicos; iv) ofrece la posibilidad de comparar y contrastar conceptos relacionados; v) tiene la capacidad de mostrar la multidimensionalidad de las estructuras conceptuales (Skuce y Lethbridge 1995).

Lo que es evidente es que en el ámbito de las ontologías no se puede hablar de verdades absolutas o modelos válidos únicos; al ser entidades construidas de forma artificial con un objetivo concreto las posibilidades son múltiples (Steve et al. 1998; Gruninger 1995; Guarino 1995; Farwell et al. 1993; Lenat y Guha 1990). En el caso de la aplicación ONTOTERM®, se optó por una ontología negociada entre las distintas partes involucradas con un formato que permitiera el intercambio de conocimiento. Se trata por tanto de una ontología meramente pragmática y adaptada a nuestras necesidades. Esta opción se encuadra en el concepto de situated ontology sobre el que ha trabajado el equipo de MikroKosmos.


Notas

57 El término ontología proviene de la filosofía en donde se utiliza para denominar a la disciplina encargada de dar una explicación sistemática de la existencia (Gruber 1993: 199).


Índice general I Índice Capítulo 4  I Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-37271-2002
Copyright: © Silvia Montero Martínez