ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39120-2002
Copyright: © Chantal Pérez

4.3.3 Información oncológica disponible en formato electrónico

Además de establecer unos criterios de selección de textos y buscar las herramientas apropiadas para la manipulación, el terminógrafo debe buscar las fuentes documentales a las que hemos hecho referencia en tantas ocasiones en este trabajo de investigación. La procedencia de las fuentes dependerá, en cualquier caso, de la naturaleza del trabajo y, siendo realistas, del tiempo y los recursos con los que se cuente para realizarlo.

En nuestro caso, la búsqueda de las fuentes documentales específicas se restringió, en principio, a las que podíamos encontrar directamente en formato magnético. Pensamos que en el caso del área de especialidad que nos ocupa, la oncología, y dentro de ella, la leucemia, debía ser relativamente fácil tener acceso a publicaciones electrónicas.67 Los textos, además, debían cumplir los criterios anteriormente expuestos y debía ser posible asignarlos a una de las cuatro clases de situaciones comunicativas expuestas en la sección 4.3. Como ya habíamos anticipado, algunos de los criterios resultaron más fáciles de aplicar que otros. Por ejemplo, los criterios de fecha de producción y factualidad se comprueban de forma sencilla, si se cuenta con un mínimo de información metatextual (con la que, por otra parte, los textos debían contar para cumplir el criterio de documentación). Otros criterios, por ejemplo el de pertenencia al dominio de especialidad, la condición lingüística de los textos o el nivel de tecnicidad, resultaron más difíciles de aplicar.

En lo que se refiere a la pertenencia al dominio de especialidad, la dificultad la encontramos no tanto en decidir si un texto pertenece o no al subdominio de la oncología sino en la propia acotación del subdominio, sobre todo en lo que se refiere al sistema conceptual subyacente. Como veremos más detenidamente en el capítulo siguiente, los conceptos relacionados con el cáncer y más concretamente con la leucemia, se extienden a muchos otros subdominios de la bio-medicina (sistemas fisiológicos, sistemas inmunológicos, anatomía, instrumental médico, etc.), de forma que es virtualmente imposible trazar la estructura conceptual del subdominio del cáncer (ni tan siquiera de la leucemia) sin tenerlos en cuenta. Esto puede plantear problemas a la hora de seleccionar los textos, puesto que los textos con un alto nivel de tecnicidad (que por tanto pertenecen claramente al dominio de especialidad en el que trabajamos) es probable que sean conceptualmente muy pobres en lo que se refiere a conceptos que, siendo más generales, son necesarios para establecer la estructura conceptual del subdominio del cáncer. Por tanto, no restringimos nuestra búsqueda de textos para el corpus a aquellos que versaban sobre la leucemia, sino que hemos incluido también textos sobre otros aspectos del cáncer y su tratamiento (muy necesarios puesto que hay aspectos de la leucemia que se derivan del tratamiento de otros tipos de cáncer), además de algunas publicaciones destacadas de medicina interna (necesaria para obtener información sobre conceptos clave que pertenecen a la estructura conceptual de la leucemia, como por ejemplo las partes del cuerpo y los sistemas fisiológicos afectados).


Notas

67 Y, en efecto, esto fue así en el caso de la lengua inglesa, objetivo prioritario de nuestro trabajo de investigación. Sin embargo, como ya hemos comentado, en el caso del español, la otra lengua de trabajo del proyecto OncoTerm, ha sido mucho más difícil tener acceso a publicaciones electrónicas, haciendo necesario la conversión a formato electrónico de publicaciones impresas.


Índice General I Índice Capítulo 4 I Siguiente

ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-39120-2002
Copyright: © Chantal Pérez