ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-32315-2002
Copyright: © Annette Becker

5.5. Los diferentes tipos de cláusulas y las variables lingüísticas

Las tendencias que resumí en el apartado anterior corresponden a la gran mayoría de los SN tanto con función temática como remática. Las primeras son válidas, especialmente, para los SN en cláusulas canónicas, es decir, las que exhiben en su estructura tanto el Tema como el Rema, y cláusulas solo temáticas. En los dos tipos de cláusulas, los Temas aparecen en la primera posición, es decir, delante de su respectivo Rema. Esto es la configuración del Tema no-marcado.

Sin embargo, en algunos tipos de cláusulas los SN no cumplen con todas las tendencias descritas. En el Tema, son los SN que aparecen en cláusulas que tienen la función de anunciar el Tema del próximo fragmento del discurso32 y en las cláusulas con función temática que precisan un SN anterior33 como se puede apreciar en el cuadro 27:

Variables

TE

TESP

Valor

%

Valor

%

Realización
LEX

11

100

8

100

PRO

0

0

0

0

CE

0

0

0

0

Definición

DD

10

91

6

75

ID

1

9

2

25

Animación

AA

0

0

0

0

AH

1

9

2

25

NA

10

91

6

75

Estado de Activación

D

1

9

6

75

N

10

91

2

25

Rol sintáctico

A

0

0

1

12,5

S

1

9

2

25

X

3

27

2

25

O

0

0

2

25

I

0

0

0

0

C

0

0

1

12,5

PN

0

0

0

0

*

7

64

0

0

Cuadro 27: Comportamiento de las cláusulas TE y TESP respecto a las variables del estudio

Los SN en las cláusulas que anuncian el Tema se realizan siempre de forma léxica, codifican referentes definidos e inanimados y presentan información nueva. En la mayoría de los casos, dichas cláusulas no incluyen ningún verbo y, por lo tanto, no se ha podido asignar ningún rol sintáctico. En (120) se pueden apreciar algunos ejemplos:

(120)

mda1mb/4

una vez se metieron los ladrones

mda5ma/1

el problema de aquí de las flores

mdb5ma/48

las costumbres de Mérida...

mdb5ma/62

el PATINAJE

mdc1fa/22

los desfiles...

mdc3ma/2

en cuanto a...

mdc3ma/3

esa pequeña bodeguita

No sorprende el tipo de codificación ya que, como los SN son mencionados por primera vez y necesitan introducir un Tema, hay que codificarlos de tal forma que llamen la atención del oyente. Esto es solo posible mediante un SN léxico. El hablante MDC3MA emplea hasta un marcador léxico (en cuanto a). De esta forma, ya no hay la menor duda acerca de lo que narrará.

Los Temas que se anuncian, generalmente, presentan información nueva, no han sido mencionados todavía. El hablante tiene que asumir que no están en la conciencia del oyente pero como quiere estar seguro que el interlocutor preste atención y entienda de lo que se hablará en adelante son presentados de esta forma tan particular. En el único caso que presenta información dada se trata de una información inferible por lo que dijo la hablante antes, es decir, que se estableció un marco de referencia. A pesar de que, generalmente, se presenta la información por primera vez, los SN codifican referentes definidos como se puede apreciar en los ejemplos. Naturalmente, se trata de elementos muy relevantes en la narración ya que introducen el macrotema de todo un fragmento del discurso y aunque en este momento no son identificables para el oyente, los hablantes los tratan como si lo fueran porque en el desarrollo de la narración se vuelven identificables, se trata de una identificabilidad anticipada tal como la encontramos muchas veces en los títulos de los diferentes capítulos de libros o artículos. En algunos casos, los hablantes pueden contar también con el conocimiento cultural compartido, así cada región y ciudad tiene costumbres, una de estas en Mérida en tiempo de Navidad es el patinaje, los colegios participan en desfiles, etc. Pero esto no siempre es el caso, como se puede apreciar en el ejemplo del hablante MDA1MB. Realmente, resulta algo extraño que introduzca a los ladrones como si fueran personas identificables para el oyente. Pero considerando la función de la cláusula en que aparecen esto podría interpretarse como el título de la narración, algo como " Los ladrones que se metieron en mi casa".

En la mayoría de los casos, los SN en estas cláusulas codifican referentes inanimados, se trata de cosas, actos, conceptos abstractos. Podría ser que los referentes animados humanos no se presten con tanta facilidad a este tipo de introducción. Sin embargo, tenemos el ejemplo antes mencionado del hablante MDA1MB que parece absolutamente natural. Habría que pensar que este hecho se debe al tipo de discurso y los diferentes temas presentados por los hablantes.

Como señalé arriba, los SN en cláusulas con función temática que precisan un SN temático anteriormente mencionado también presentan diferencias respecto a las tendencias descritas. Siempre se codifican de forma léxica, generalmente se trata de referentes definidos e inanimados, la información puede ser nueva pero, generalmente, es dada a causa de marcos semánticos que establecen, generalmente, los SN a que se refieren y que precisan como veremos a continuación:

(121)

mda1fa/21

entonces mis HERMANAS

mda1fa/22

las MAYORES

mda1fa/23

eran como las que nos cuidaban a nosotros...

mda1mb/79

entonces mi HERMANO

mda1mb/80

UNO DE MIS HERMANOS

mda1mb/81

que...

mda1mb/82

00ellos lo tenían en el cuarto...

mda1mb/83

logró abrir el cuarto y...

mda1mb/84

soltar a los perros

mda5ma/1

El PROBLEMA de aquí de las flores

mda5ma/2

o sea

mda5ma/3

00PROBLEMA de trabajar aquí

mda5ma/4

en esto

mda5ma/5

es...

mda5ma/6

el sol

mdc1fa/22

los DESFILES...

mdc1fa/23

el DOCE DE OCTUBRE

mdc1fa/24

todos los desfiles...

mdc1fa/25

era obligación ir

mdc1fa/66

yo aprendí+a+bordar punto de cruz en el COLEGIO

mdc1fa/67

tantas MANUALIDADES

Los ejemplos aclaran por qué los hablantes necesitan recurrir a una forma léxica. No hay otra forma de precisar o rectificar el SN anterior que se presenta de la misma forma. Como estas codifican referentes definidos, en la cláusula de precisión también utilizan un SN definido ya que, generalmente, quieren que el oyente tenga más facilidad de identificar el referente , entienda mejor la realidad que está describiendo el hablante. Solo en dos casos, los informantes cambian de un referente definido a uno indefinido. En el hablante MDA1MB, el referente definido podría ser interpretado de manera equivocada por parte del oyente ya que lo mencionó antes como mi hermano que estaba durmiendo con Diana; mi hermanito. Pero no se trata de este sino de uno de sus dos hermanos que los ladrones habían encerrado en un cuarto. Entonces, en este caso, la definición podría causar confusión y por esta razón, corrige la cláusula anterior mediante un SN indefinido.

La hablante MDC1FA se está acordando de su tiempo en el colegio, había encontrado un trabajo de punto de cruz justamente la noche anterior a la grabación y comentó que aprendió a bordar en el colegio pero no solamente esto sino también muchas otras manualidades.

En las cláusulas de precisión predominan los SN inanimados. Eventualmente, los hablantes ponen más atención a la narración que presenta referentes humanos ya que como mencioné en otra oportunidad, son más relevantes y, por esta razón, casi siempre tienden a codificarse de modo lo suficientemente preciso. Sin embargo, este hecho debería verificarse mediante otros estudios. Por otra parte, hay que señalar que el número de SN en las cláusulas en cuestión es bastante reducido en el corpus, en total, se encontraron apenas ocho, lo que hace difícil una conclusión definitiva respecto a su comportamiento considerando las variables del estudio.

En cuanto al rol sintáctico, hay que diferenciar si el SN se encuentra en una cláusula que precede al Rema o que le sigue. En el primer caso, se cumple la tendencia descrita anteriormente, es decir, los SN, generalmente, ejercen la función de sujeto mientras que en el segundo caso cumplen un rol predicativo, específicamente el de O. Como ya indiqué en el apartado anterior, esta es una tendencia en todos los SN temáticos en segunda posición. Mientras que exhiben el mismo comportamiento como los SN temáticos en primera posición respecto a la mayoría de las variables aquí estudiadas, se diferencian a nivel sintáctico donde, pocas veces, funcionan como sujeto. Generalmente, forman parte del predicado y cumplen especialmente el rol de O. Por otra parte, hay que indicar que, contrario a la tendencia, tienden a codificar referentes inanimados.

Estas tendencias se manifiestan también en las cláusulas únicamente remáticas que precisan un Rema anterior. Dichas cláusulas siempre se encuentran detrás de su respectivo Tema, es decir, en todo el corpus no hay ejemplos para estas en primera posición. En (122) se presentan algunos ejemplos para estas cláusulas:

(122)

mda1mb/10

00ellos tenían a mis HERMANOS sometidos en un cuarto

mda1mb/11

mis dos HERMANOS mayores

mda3ma/34

se encargaba de pagarle era los SERVICIOS

mda3ma/35

AGUA

mda3ma/36

LUZ

mda3ma/37

TELÉFONO

mda3ma/38

y todas esas CUESTIONES...

mdb1ma/55

y cada una de las fracciones habla en NOMBRE de su fracción

mdb1ma/56

FRACCIÓN de COPEI

mdb1ma/57

FRACCIÓN del MAS

mdb1ma/58

FRACCIÓN de AD.

En los ejemplos se pueden apreciar las diferentes funciones que tienen estas cláusulas. En el primero, el hablante precisa más de cuáles de sus hermanos se trata, en los dos últimos los informantes ilustran lo anteriormente dicho mediante ejemplos. En los ejemplos que son representativos para este tipo de cláusulas se puede observar que los hablantes recurren a un SN léxico para establecer con mayor precisión el referente o ejemplificarlo. Generalmente, codifican referentes inanimados aunque también se encuentran algunos ejemplos en el corpus para referentes humanos, pero son mucho menos frecuentes. A nivel sintáctico, ejercen, en la mayoría de los casos, un rol predicativo predominando los roles C y O. Estas tendencias concuerdan con las expuestas anteriormente para las cláusulas temáticas que precisan otro Tema (con excepción del rol sintáctico en caso de encontrarse esta cláusula en primera posición) y también con las tendencias que presentan en general los SN en las cláusulas remáticas. Las diferencias respecto a estos, se observan en cuanto a las variables definición y estado de activación. Igual que los SN en las cláusulas temáticas de precisión, en las remáticas los SN se codifican generalmente de manera definida ya que los hablantes pretenden con ellas que el oyente sepa identificar mejor el referente en cuestión. Además se trata casi siempre de información dada porque los hablantes establecen marcos semánticos donde las precisiones o ejemplos forman parte de un todo como se pudo apreciar en (122).

Podemos resumir diciendo que todos los SN en cláusulas de precisión se comportan de forma similar independientemente de si la cláusula cumple función temática o remática. Generalmente, son codificados mediante un SN léxico para precisar o ejemplificar otro SN léxico, los referentes son definidos y, muy a menudo, inanimados. Los hablantes pueden asumir, en muchos casos, que se trata de una información dada para el oyente por haber establecido un marco semántico. Únicamente en los roles sintácticos se notan diferencias según las cláusulas cumplan función temática o remática. En las primeras, si preceden al Rema, ejercen la función de sujeto mientras que ejercen un rol predicativo si se trata de una cláusula temática que sigue al Rema o de una cláusula remática. Con las características descritas, estas cláusulas solo comparten parcialmente las tendencias que se encuentran en las demás cláusulas temáticas o remáticas.

En este contexto, se debe mencionar otro tipo de cláusula con función únicamente remática que tiene valor conclusivo. Como ya se ha señalado, en este caso el Tema no es expresado mediante un solo SN sino estas cláusulas resumen dos o más ideas mencionadas anteriormente. En (123) se ilustra este tipo de cláusula:

(123)

mdd5ma/91

Yo llevaba un TRONCO de mercado.

mdd5ma/92

Y ahí...

mdd5ma/93

llevaba PESCADO

mdd5ma/94

que si PANELA

mdd5ma/95

que si ARROZ

mdd5ma/96

que si... PAPA

mdd5ma/97

que si...

mdd5ma/98

de TODO

La cláusula 98 constituye el Rema y tiene función de conclusión. El hablante cuenta de tiempos anteriores, en que no ganaban mucho dinero, pero este rendía más que hoy en día porque podía hacer un mercado completo. En las cláusulas 93 a 96, el hablante da algunos ejemplos para lo que compraba y después concluye que llevaba de todo a su casa.

En estas cláusulas, los hablantes recurren, en la mayoría de los casos, a formas pronominales, como se puede apreciar en el primer ejemplo. Los SN tienden a codificar referentes definidos y humanos. Generalmente, se trata de una información dada porque el hablante ya ha mencionado el SN en el discurso o ha establecido un marco semántico. Sintácticamente, los SN en las cláusulas en cuestión cumplen, muchas veces, un rol sujeto. Podemos observar, entonces, que ninguna de las tendencias descritas concuerda con las que se encuentran en general para los SN con función remática. Esto se debe, seguramente, a la función específica que cumplen estas cláusulas y la manera en que se conectan con el contexto.

Sin embargo, hay que señalar que todas estas cláusulas descritas detalladamente no son muy numerosas en el corpus y, por lo tanto, no influyen decisivamente en las tendencias que pude constatar para los SN temáticos y remáticos. Sin embargo, aun hace falta describir otro grupo de SN de lo que me ocuparé en el próximo apartado.


Notas

32 En este caso, el código asignado es TE – anuncio del Tema de un segmento del discurso del hablante.

33 En este caso, el código asignado es TESP – Tema precisado en una cláusula únicamente temática.


Indice general I Indice Capítulo 5  I Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-32315-2002
Copyright: © Annette Becker