ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-32315-2002
Copyright: © Annette Becker

5.2. La posición del Tema

Uno de los puntos centrales de esta investigación lo constituye verificar la posición del Tema en la cláusula. Como describí detalladamente en el Capítulo 3, Halliday (1967, 1985) asigna al Tema la primera posición en la cláusula, el Tema constituiría el punto de partida de la cláusula. ¿Es esto así en español?

En mi corpus encontré que un número muy elevado de SN con función temática efectivamente se encuentran al inicio de la cláusula, es decir, en primera posición como se puede comprobar en el cuadro 4 y en el gráfico 3:

Variable

Valor

Porcentaje (%)

 

Tema en primera

Posición

TE1

311

66

TES1

101

22

TESP1

6

1

TE

11

2

Total

429

91

Tema en segunda

Posición

TE2

40

8

TES2

2

0,5

TESP2

2

0,5

Total

44

9

Cuadro 4: Distribución de los SN temáticos según la posición

 

Los resultados, ilustrados en el cuadro 4 y el gráfico 3 muestran que efectivamente la posición inicial es la preferida para la función del Tema. De todos los SN temáticos del corpus, el 66% tiene la primera posición en las cláusulas que exhiben la estructura temática de forma canónica, es decir, ofrecen tanto el Tema como el Rema en su estructura. Sin embargo, hay algunas cláusulas que tienen únicamente función temática, codificados TES y TESP. La gran mayoría de estas, se encuentra delante de las cláusulas remáticas correspondientes, es decir, que podemos considerar que igualmente están en la primera posición. Los SN en las cláusulas con función únicamente temática (TES) presentan el 22%, y en las cláusulas con la misma función que además describen en forma más precisa el Tema (TESP) representan el 1%.

Unas pocas cláusulas tienen la función de introducir el Tema para que el interlocutor pueda seguir con más facilidad el discurso. A ellas no les corresponde una sola cláusula remática sino cierto número de cláusulas que dicen algo sobre este Tema. Sin embargo, si consideramos que este tipo de cláusulas siempre están al comienzo de un trozo de habla que desarrolla este Tema podemos incluirlas en las que se encuentran en primera posición. En total hay, entonces, un 91% de SN temáticos que se encuentran en posición inicial. Solamente, un 9% está situado detrás del Rema. La mayoría de dichos SN (8%) están distribuidos en cláusulas que exhiben tanto el Tema como el Rema en su estructura. Las cláusulas con función únicamente temática (0,5% de los SN temáticos) y las que precisan el Tema (0,5% de los SN temáticos) se encuentran muy raras veces detrás del Rema.

A partir de los resultados presentados, podemos concluir que el Tema se encuentra, generalmente, en la primera posición, es decir, delante del Rema. Sin embargo, este hecho no se cumple siempre, se trata de una tendencia, incluso de un tendencia muy marcada. Pero no se debe generalizarla. No es correcto afirmar que el Tema s i e m p r e se encuentra en la primera posición. Hay casos, aunque pocos, en que el Tema puede encontrarse en otra posición y, como veremos más adelante, existen razones para este comportamiento.


Indice general I Indice Capítulo 5  I Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-32315-2002
Copyright: © Annette Becker