ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-32315-2002
Copyright: © Annette Becker

5.3.1. Cláusulas que anuncian el Tema (TE)

El hablante tiene ciertas intenciones comunicativas que quiere realizar de la mejor forma. Por eso puede decidirse por una cláusula que introduce el Tema del siguiente segmento de su discurso. Si este apareciera en la forma escrita, la cláusula tendría la función del título o subtítulo. En los cuentos infantiles aparecen con la típica fórmula Érase una vez... De hecho, a menudo, se encuentran al comienzo de una historia más larga que cuenta el hablante, como en el ejemplo ya citado del hablante MDA1MB:

(73)

mda1mb/4

una vez se metieron los ladrones

En todas las cien cláusulas analizadas, el hablante se refiere a este evento.

Pero más frecuentemente, las cláusulas que introducen un Tema se ubican al principio de lo que conocemos como un párrafo en un texto escrito. Mediante ellas, el emisor señala que esto es de lo que va a hablar y facilita a su interlocutor ubicarse y activar sus conocimientos acerca de dicho Tema.

Otra razón para este tipo de cláusula puede ser que el hablante sabe de qué quiere hablar pero no está seguro cómo comenzar. En este caso, serviría de planificador mediante el cual el hablante gana tiempo para organizar, en su mente, lo que quiere expresar.

Si se toma en cuenta que el corpus se compone de entrevistas, se ofrece otra explicación. Aunque se trató de establecer un ambiente informal, la situación del habla no es "coloquial". En la mayoría de los casos, el encuestador y el informante no se conocían y, en la vida real, probablemente nunca se hubiesen hablado. Seguramente, los encuestadores fueron instruidos acerca de los posibles temas de la entrevista que se podían proponer al hablante para que este tuviese un hilo conductor si le costara un poco hablar por su cuenta. En ciertos casos, me parece que la persona entrevistada está siguiendo algo como una lista de estos posibles temas que le puede haber propuesto el encuestador. Esto explicaría la relativamente alta frecuencia con que utiliza el hablante MDB5MA las cláusulas TE (4 veces) mientras que otros hablantes las usan mucho menos o nunca. Sin embargo, este hecho no se puede comprobar y es un poco especulativo. Sería interesante verificar si en otros tipos de discursos orales, sobre todo en discursos más espontáneos, aparecen estas cláusulas y con qué frecuencia. En el corpus, las cláusulas que introducen el Tema de una parte del discurso de los hablantes no alcanzan, naturalmente, un alto porcentaje. Solo el 2% de los SN temáticos se encuentran en este tipo de cláusulas.


Indice general I Indice Capítulo 5  I Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-32315-2002
Copyright: © Annette Becker