ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-32315-2002
Copyright: © Annette Becker

4.5. Los datos del corpus

Del Corpus escogí las grabaciones de 18 hablantes para elaborar una muestra adecuada que corresponde al objetivo de este trabajo.

El problema se estudia analizando 100 cláusulas por cada informante. Para efectos de este trabajo, la cláusula es definida en términos de Chafe (1987) como unidad de entonación como fue explicado detalladamente en el Capítulo 3.

Una vez escogidos los 18 hablantes se procedió a la selección de un trozo de habla en el cual hubiese la menor intervención del entrevistador así que resultara un discurso de tipo narrativo y/o descriptivo. Dicho trozo se segmentó en 100 cláusulas que posteriormente fueron analizadas, da un total de 1800 cláusulas. De estas, no se analizaron las que presentan hesitaciones, falsos arranques, repeticiones, expresiones de afirmación o negación y los vocativos. Chafe (1994 : 63) las denomina "unidades reguladoras y fragmentarias" típicas del discurso oral. Son evidencia del proceso de planificación del discurso por parte del hablante (a) o ejemplo de la interacción entre el hablante y el oyente (b) como se puede apreciar a continuación:

(19)

(a) ... ay Dios mío (b) y usted no sabe la broma que...
y entonces... sabe chica que...
qué bien ay ¿ve?
no me acuerdo ya

(MDD5FB)

(a) Sí (b) ¿me entiendes?
No ¿cómo te explico?
este...

(MDA1FA)

Se identificó en cada cláusula tanto los nombres propios como los comunes y los elementos que los sustituyen y se procesó a analizarlos a nivel morfológico, sintáctico y pragmático.

Hay diferentes razones para enfocar especialmente los sintagmas nominales (de aquí en adelante SN). Nuestros discursos giran, generalmente, alrededor de entidades temporalmente estables y perceptualmente relevantes (Givón 1992 : 9) que se codifican como nombres. Y Halliday (1989 : 72) apunta: "lexical meaning is largely carried in the nouns", es decir, un gran porcentaje de la información de una cláusula es transmitida por intermedio de los nombres.

Semánticamente, son los argumentos que acompañan un verbo, sintácticamente son codificados como sujeto u objeto aunque pueden ejercer también otros roles. Los SN pueden adoptar diferentes estatus en un discurso. Estos tienen que ver más con la manera de presentar y organizar el contenido de un mensaje que con el contenido en sí mismo. Tienen que ver con la capacidad limitada del cerebro humano que se refleja en lo que podemos enviar como mensaje y nuestro juicio como hablantes acerca de la capacidad de nuestro interlocutor de procesar lo que estamos diciendo en un contexto específico. Muy pocos de estos estatus son aplicables a otras clases de palabra como veremos más adelante. Los SN juegan, entonces, un rol destacado en la conformación de un discurso coherente y cohesivo.


Indice general I Indice Capítulo 4  I Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-32315-2002
Copyright: © Annette Becker