ISSN: 1139-8736
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4.7.1.4. El estado de activación de la información

Se determinó para cada SN el estado de activación, según fue definido en el Capítulo 3. Según el contexto, se puede tratar de una información nueva (N) o dada (D). En el ejemplo (39) se presenta un fragmento del discurso de una hablante en el cual se puede apreciar la codificación de los SN de acuerdo con esta variable:

(39)

mdd3fb/29 un SEÑOR que... salió de un bar una noche... N
mdd3fb/29 un señor QUE... salió de un bar una noche... D
mdd3fb/29 un señor que... salió de un BAR una noche... N
mdd3fb/29 un señor que... salió de un bar una NOCHE... N
mdd3fb/30 y 00ÉL se vino por aquí D
mdd3fb/31 por la PLACITA DE BELÉN N
mdd3fb/32 y ESO era puro garbancillo D
mdd3fb/32 y eso era puro GARBANCILLO N
mdd3fb/33

DONDE esta la "Rivas Dávila"...

D
mdd3fb/33 DONDE esta la "RIVAS DÁVILA"... N
mdd3fb/34 ...ESO eran puras matas de garbancillo D
mdd3fb/34 ...eso eran puras MATAS DE GARBANCILLO D
mdd3fb/35 y entonces lo...

mdd3fb/36 LO sorprendió... una... muchacha muy simpática D
mdd3fb/36 lo sorprendió... una... MUCHACHA muy simpática N
mdd3fb/37 y ÉL la siguió D
mdd3fb/37 y él LA siguió D

mdd3fb/42 y 00ÉL la seguía y la seguía D
mdd3fb/42 y 00él LA seguía y la seguía D

En la cláusula 29, la hablante menciona por primera vez a un señor y, de esta forma, lo está introduciendo en la conciencia del oyente. En las menciones subsiguientes (30 – 00él, 36 – lo, 37 – él), la hablante asume que su interlocutor está consciente de este importante participante de la narración y las referencias a él constituyen información dada. Se nota claramente que son codificadas de manera distinta. En la primera mención, la hablante hace un mayor esfuerzo para que, posteriormente, el oyente pueda identificar bien a este participante. Escoge, entonces, un SN con el artículo indefinido y añade una cláusula relativa para describir lo suficiente al señor que tiene en mente. Se trata de un SN léxico. En las cláusulas que siguen escoge, al contrario, otra forma de realización, a saber, un pronombre o un SN elidido. Lo mismo pasa cuando introduce un nuevo participante en la narración, una muchacha muy simpática. Como se trata de una información nueva escoge un SN léxico y, en lo subsiguiente, un pronombre (la) ya que se trata de allí en adelante de un participante ya establecido, es decir, de una información dada.

Nótese que los pronombres relativos (29 – que, 33 – donde) siempre se tratan como información dada ya que se refieren a entidades antes mencionadas y, por lo tanto, introducidas en la conciencia del interlocutor.

Hay algunos casos dudosos, como, por ejemplo, en la cláusula 31 Placita de Belén. Puede ser que los hablantes se encuentren en la misma plaza o cerca de ella, y que, en la cláusula anterior, la hablante esté señalando la plaza. En esta circunstancia, el SN debería ser codificado como información dada. Sin embargo, no tengo ninguna evidencia de este hecho porque se trata de una grabación en un cassette, es decir, sin imagen y, por esta razón, decidí considerar este SN como información nueva.

Las referencias del hablante a sí mismo (yo o nosotros en caso de formar parte de un grupo) o al interlocutor (tú, usted) siempre las considero información dada ya que se puede asumir que los dos están conscientes el uno del otro. En (40) se pueden apreciar algunos ejemplos:

(40)

mda1fa/9 porque NOSOTROS somos doce hermanos

 

mdd5fb/2 YO tenía un enamorado

 

mdd1fa/79 USTED por todas partes lo vio...

En los siguientes ejemplos, los SN marcados en mayúscula son considerados también información dada:

mda1fa/18 porque como 00nosostros éramos tantos pues mi mamá se inclinaba
mda1fa/19 a cuidar a la mas pequeña que 00ella tenía
mda1fa/20 ¿ves?
mda1fa/21 entonces mis HERMANAS
mda1fa/22 las mayores
mda1fa/23 eran como las que nos cuidaban a nosotros...

 

mdb1ma/54 es cuando yo reúno el Concejo Municipal
mdb1ma/55 y CADA UNA DE LAS FRACCIONES habla en nombre de su fracción
mdb1ma/55 y cada una de las fracciones habla en NOMBRE DE SU FRACCIÓN
mdb1ma/56 FRACCIÓN DE COPEI
mdb1ma/57 FRACCIÓN DEL MAS
mdb1ma/58 FRACCIÓN DE AD.

En el primer ejemplo, la entrevistada habla de su infancia y la manera de cómo se criaron ella y sus hermanos en la casa. Menciona a la mamá como una integrante importante de su familia, pero, hasta este momento, no ha mencionado específicamente a sus hermanas. Sin embargo, en el contexto creado, la hablante puede esperar que su interlocutor puede inferirlas por su conocimiento cultural ya que cada persona tiene ciertas relaciones familiares básicas.

De la misma manera, el hablante MDB1MA puede juzgar que proporciona información inferible cuando hace referencia a las fracciones que forman parte de un concejo municipal. Sabe que su interlocutor es venezolano y, por lo tanto, debe conocer el sistema político de este país y los partidos que actúan en él y que tienen sus representaciones a nivel regional.

Mediante la creación de un marco semántico, el hablante puede juzgar que su interlocutor es capaz de inferir cierta información, como son algunas relaciones básicas o las partes de un todo antes mencionado. Un papel importante en este juicio juega el conocimiento cultural compartido. El hablante siempre tiene que juzgar la competencia de su interlocutor respecto a este factor. En el siguiente trozo vemos, por ejemplo, que el hablante sabe que el encuestador es merideño o, al menos, que conoce bien la Ciudad de Mérida, de tal manera, que evocando el marco "las plazas" el oyente puede establecer ciertas inferencias, sabe ya de antemano a cuáles plazas el hablante puede hacer referencia. Si el interlocutor hubiese sido de otro lugar, el hablante, seguramente, habría formulado su mensaje de otra forma:

(42)

mdb5ma/32 Las plazas es lo mismo
mdb5ma/33 PLAZA DE MILLA
mdb5ma/34 PLAZA SUCRE
mdb5ma/35 o la Plaza Sucre
mdb5ma/36 la PLAZA BOLÍVAR
mdb5ma/37 LA del centro
mdb5ma/38 la PLAZA DEL LLANO
mdb5ma/39 no sé como es que llaman la Plaza del Llano
mdb5ma/40 la...
mdb5ma/41 la...
mdb5ma/42 PLAZA DE GLORIAS PATRIAS
mdb5ma/43 la PLAZA RIVAS DÁVILA o Belén...
mdb5ma/44 bueno
mdb5ma/45 ese...
mdb5ma/46 ese esa la...
mdb5ma/47 00ESAS 00son las plazas de ayer...

En algunos casos tuve que tomar en cuenta el discurso anterior del hablante aunque no formara parte del fragmento analizado. Sin embargo, se nota que el hablante asume que la información que presenta está ya en la conciencia del oyente porque la ha mencionado antes. El fragmento analizado de la hablante MDB3FB comienza de esta forma:

(43)

mdb3fb/1 Natalia es de buenos sentimientos
mdb3fb/2 y Nicki que pasó...
mdb3fb/3 que vivió conmigo
mdb3fb/4 e... tantas cosas...

Aunque las personas Natalia y Nicki aparecen en esta parte de habla por primera vez, la hablante no las trata como si fueran información nueva porque ya las había mencionado en su discurso. En caso contrario, ella hubiese recurrido a otra forma de codificación como mi hija Natalia o mis hijos Natalia y Nicki. Estos casos se presentan cuando no se ha escogido el mismo comienzo de la grabación. Sin embargo, no son muy frecuentes en el corpus.


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