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3.3. Por fin ¿ qué son Tema y Rema?

En cada texto coherente y cohesivo es posible determinar un Tema, este se conforma a nivel del texto completo aunque cada una de sus partes, comenzando con las oraciones, contribuye a ello.

La estructura temática, a su vez, opera dentro de los límites de la oración, es decir, cada oración exhibe un Tema y un Rema. Permiten que el texto progrese y, al mismo tiempo, conectan las oraciones entre sí y con el texto completo. En este sentido, reflejan el grado de cohesión de las oraciones en cuanto al desarrollo del contenido del texto. Son necesarios para que el texto adquiera la característica de poseer una textura, forme un "tejido palabra por palabra" y represente algo más que una mera sucesión de oraciones. Es por esta razón, que, en el momento de establecer el elemento que constituye el Tema y el o los elementos que constituyen el Rema en una determinada oración, hay que mirar más allá de esta misma oración, no se debe analizarla en forma aislada sino considerar el texto en que esta se inserta. Solo de esta forma, es posible determinar cabalmente los constituyentes de la estructura temática puesto que la cohesión es una característica fundamental de los textos y no de las oraciones.

Muchos textos, sobre todo, cuando adquieren cierta dimensión, ofrecen un tema y varios subtemas. En este caso, probablemente, no hace falta tomar en cuenta todo el texto en que se encuentra la oración sino solo una parte. Esta podría ser, en mi opinión, la unidad que conocemos en la escritura como el párrafo. Generalmente, en este punto se da una ruptura temática, es decir, un cambio en los participantes, el tiempo, el espacio, la acción o el evento, los elementos necesarios para asegurar la coherencia de un texto (Givón 1992 : 7).

Uno de los lingüistas que hace énfasis en los aspectos señalados es José M. Bustos Gisbert (1996) 15. Analiza los estudios de otros autores acerca de Tema y Rema, como Brown y Yule (1993) y Van Dijk (1993) 16, como también autores hispanohablantes y llega a la conclusión de que todos ellos cometen el mismo error, el de "autoimponerse los límites de la estructura oracional." (ibid : 81) Bustos Gisbert afirma que "para entender el verdadero sentido de los conceptos de tema y rema, es más adecuado analizarlos en el marco de textos complejos, y no de oraciones aisladas". (ibid : 83). Sin embargo, para él dichos conceptos no serían constituyentes oracionales, sino textuales, lo que, a mi parecer, no es correcto. Como señalé arriba, la tematización trabaja en los límites de la oración y, por lo tanto, sus constituyentes son constituyentes oracionales pero, como se trata de un recurso de codificación de la función textual del lenguaje, estos constituyentes deben determinarse tomando en cuenta el texto en que aparecen. Entonces es posible responder a una pregunta que plantea Van Dijk (en Bustos Gisbert ibid : 80), a saber, si una misma oración puede tener una estructura Tema / Rema diferente en textos diferentes. En mi opinión, se debe afirmar la interrogante ya que la estructura temática depende del texto en que se inserta la oración.

Otro autor, Casado Velarde (en Bustos Gisbert ibid : 81), defiende que existen oraciones sin Tema ni Rema, "que en varias lenguas (las románicas entre ellas) se expresan esencialmente mediante el orden Verbo-Sujeto". Creo que esta opinión no es aceptable. Por lo indicado anteriormente espero haber aclarado que cualquier oración exhibe la estructura Tema / Rema siempre cuando forma parte de un texto.

Otro problema que ya mencioné y que señala también Bustos Gisbert es que la mayoría de los autores que se ocupan de los conceptos de Tema y Rema trabajan dentro del ámbito de la lengua inglesa lo que limita la aplicabilidad de los resultados al español. Así por ejemplo, Bustos Gisbert opina también que no se puede declarar, para la lengua española, que el tema es el primer constituyente oracional, "puesto que nuestra lengua carece de las imposiciones en cuanto a orden sintáctico que condicionan la ordenación en la lengua inglesa." (ibid : 79, nota al pie de pág.) Lamentablemente, este autor sigue en su definición de los términos a otros lingüistas, empezando con Mathesius, y equipara el Tema con la información dada y el Rema con la información nueva. Ya he señalado en un apartado anterior (3.2.6. La presentación de la información) que se trata de dos aspectos diferentes del lenguaje que, si bien trabajan juntos en la constitución de un texto, deben diferenciarse. La definición más acertada hasta este momento y de acuerdo con la situación actual de la investigación es la anteriormente indicada, a saber, el Tema de la oración es "aquello de lo que se habla" y el Rema es "lo que se dice de ello". El primero tiene la función de insertar la oración en un contexto, es necesario para que la oración tenga coherencia con lo que se viene diciendo. El Rema, por su parte, permite lograr nuevos conocimientos sobre el Tema y hace que el texto progrese.

Bustos Gisbert (ibid : 84), siguiendo a Daneš 17, sugiere cuatro tipos de progresión textual que, por su parte, se relacionan con ciertos tipos de textos. A pesar de que su definición de Tema / Rema difiere considerablemente de la que yo sugiero, su tipología me parece muy útil y quisiera adaptarla. Se trata de:

  1. Progresión lineal, cuando el Rema de una oración constituye el Tema de la siguiente. Esta es frecuente en los textos narrativos.
  2. Progresión de un Tema constante, cuando el Tema de una oración se repite como Tema de la siguiente o de las siguientes. Aparece, sobre todo, en los textos descriptivos y también en los expositivos.
  3. Progresión de Temas derivados, donde se da un hipertema el cual se divide en varios subtemas. También este tipo de progresión se da frecuentemente en los textos expositivos.
  4. Progresión de Tema convergente, donde el Tema resulta de la suma de dos o más ideas anteriormente expresadas. Aparece en todos los textos, sobre todo, en los segmentos con valor conclusivo.

Como veremos en los siguientes capítulos, estos tipos de progresión se encuentran también en los textos analizados en el marco de esta investigación.


Notas

15 Capítulo IV: Mecanismos de progresión, patrones de progresión textual.

16 Van Dijk, T.A. 1993. Texto y contexto. Madrid : Cátedra.

17 Daneš, František. 1974. Functional sentence perspective and the organization of the text. In Papers on Functional Sentence Perspective, F. Daneš (ed.), 106-128. The Hague : Mouton.


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