ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-32315-2002 Copyright: © Annette Becker |
3.1. La cláusula como unidad de análisis
3.1.1. Los constituyentes de un texto
Los textos son estructuras jerárquicas donde se distinguen subunidades en varios niveles. Una unidad larga consta de una unidad más pequeña que, a su vez, contiene una unidad más pequeña, etc. Estas unidades son fácilmente identificables en el lenguaje escrito. Aquí encontramos, por ejemplo, párrafos, oraciones, palabras. Un párrafo consta de varias oraciones que constan de palabras que, a su vez, constan de letras.
Los párrafos se caracterizan por cierta unidad temática respecto a un evento, sus participantes, el tiempo y/o el lugar en que se desarrolla. Dentro del texto sus comienzos y fines están marcados.
Las oraciones también son unidades bien marcadas. Cada alfabetizado sabe que comienza con una letra mayúscula y termina con un punto, un signo de interrogación cuando se trata de una pregunta o un signo de exclamación. El significado de las palabras cobra vida en este conjunto de que forman parte y en donde cumplen distintas funciones. La gramática tradicional puso mucha atención en las oraciones que fueron caracterizadas como "las verdaderas unidades lingüísticas" (Gili Gaya 1968 : 17) sin encontrar, no obstante, una definición unitaria de esta unidad.
Ahora bien ¿cómo se realizan estas unidades en la oralidad?
Indice general I Indice Capítulo 3 I Siguiente
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-32315-2002 Copyright: © Annette Becker |