ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-32315-2002 Copyright: © Annette Becker |
3.2.8. El Tema como "aquello de lo que se habla"
Retomemos la definición del Tema de Halliday:
Theme is "the starting-point of the message ... what the clause is going to be about." (1985 : 39)
Vemos que la definición no solo trata el aspecto de ‘punto de partida’ sino uno segundo. El elemento en la primera posición sería el sobre que se dice algo en la cláusula. En mi opinión, el elemento inicial, el ‘punto de partida’ y lo que dice la cláusula pueden coincidir pero no necesariamente es así como vemos más adelante.
El hablante tiene la posibilidad de elegir desde su punto de vista la estructura temática. Realmente, se debería decir que tiene la posibilidad de ‘optar’, como señala Halliday (1975 : 147) ya que no se puede elegir deliberadamente. La lengua nos ofrece un sistema de opciones dentro del cual tenemos que movernos para formular un discurso coherente y cohesivo. Y como otras áreas de la gramática de la lengua, también la estructura Tema-Rema brinda una opción no marcada y una opción marcada. Que elemento ejerce normalmente la función de Tema dentro de la cláusula es algo que depende del modo de esta. De acuerdo a Halliday (1985) y Rojo (1983), en una cláusula declarativa, el Tema no marcado coincide con el sujeto. ¿Qué pasa en una cláusula interrogativa? Al hacer una pregunta expresamos que queremos saber algo. Por eso, el "Tema propio de una interrogativa es un pedido de información" (Halliday 1975 : 169) indicado por el primer elemento. En las preguntas parciales, los pronombres o adverbios interrogativos llevan la función del Tema. En una pregunta general, el Tema lo constituye el verbo conjugado más el sujeto que le sigue. Las cláusulas en el modo imperativo, por su parte, tienen como mensaje principal el orden: ‘quiero que hagas (hagan, hagamos) algo’ o ‘no quiero que hagas (hagan, hagamos) tal cosa’. Halliday (1985 : 49) ofrece dos posibilidades de analizar estas cláusulas. La primera es que constan solamente del Rema y el Tema (la orden) queda implícita por la estructura de la cláusula. La segunda es, considerar el verbo como elemento temático ya que Halliday asocia la primera posición con esta función.
En resumen, se da la siguiente representación:
Tema no marcado en
1) cláusulas declarativas: sujeto | (14) a. Natalia es de buenos sentimientos. (MDB3FB) |
2a) cláusula interrogativa parcial: pronombre o adverbio interrogativo |
b. ¿Cuál será el origen de los errores? (MDD1FA) |
2b) cláusula interrogativa general: verbo conjugado + sujeto |
c. ¿Usted es creyente? (MDD3MA) |
3) cláusulas en imperativo: a) ninguno b) verbo |
d. tráigame usted su folleto
(MDD1MB) e. tráigame usted
su folleto |
En estos casos, el elemento inicial es el esperado, el que anuncia el modo de cada cláusula. Si otro elemento que el esperado toma la primera posición en la cláusula, entonces Halliday habla de un tema marcado. En una cláusula declarativa, adverbios circunstanciales, objetos, complementos y el verbo + complemento en la posición inicial constituirían temas marcados; en las cláusulas de otro modo esta función tendrían los sujetos iniciales.
No quisiera seguir a Halliday en el aspecto de que el Tema siempre se encuentra en la posición inicial pero sí creo que es "aquello de lo que se habla". Este me parece ser el rasgo central y más importante. Gundel (en Schlobinski y Schütze-Coburn : 99) afirma:
"most authors seem to agree that its primary function is to establish the relevance of an utterance
Esto significa que el Tema constituye el elemento con el cual el resto de la cláusula está conectado y que establece la relevancia de esta en el contexto, esto es, el modo como se conecta con las demás y sigue o cambia la línea textual.
Para recordar, von der Gabelentz (en Schlobinski y Schütze-Coburn 1992 : 89) hablaba del "objeto del discurso" cuando definió el sujeto psicológico. Un representante del Círculo de Praga explica la estructura Tema-Rema de la siguiente manera:
"frames each clause into the form of a message about one of its constituents." (Daneš en Schlobinski y Schütze-Coburn ibid : 99)
Para Hawkinson y Hyman (en Schlobinski y Schütze-Coburn ibid) el Tema es: "that thing or person that is being talked about."
¿Cómo se identifica el elemento que ejerce la función del Tema? Esto no siempre es fácil. Veamos el siguiente ejemplo que da Halliday (1975 : 169) para describir la estructura temática:
(15)
Este mirador fue construido por Sir C.W. |
(en el original : This gazebo was built by Sir Christopher Wren) |
Halliday declara que este mirador ( this gazebo) constituye el Tema de esta cláusula. Pero imaginemos que se inserta en el contexto que sigue:
(16)
Sir C.W. era un arquitecto famoso. Nació el día ... en ... Vivió en Londres y Birmingham. Construyó muchas casas unifamiliares, parques, etc. Este mirador (también) fue construido por Sir C.W. |
A mi parecer ya no podemos decir que se está hablando sobre "este mirador". En todo el texto, "aquello de lo que se habla" es la persona de Sir C.W.
Como ya vimos en un ejemplo anterior, es difícil si no imposible determinar que es "de lo que se habla" en una oración aislada fuera de cualquier contexto. Si Tema y Rema expresan la función textual de una cláusula, pueden ser identificados solo en el texto en que se insertan. Lamentablemente, los ejemplos estándar justamente no proveen ningún contexto aunque la estructura específica de un mensaje depende de la función de la cláusula en un texto determinado.
Como podemos apreciar en el ejemplo (16) un Tema puede, y probablemente en muchos casos debe, extenderse sobre varias cláusulas ya que lo que se dice sobre este Tema no puede codificarse siempre en una sola cláusula. La continuidad en el Tema contribuye a la coherencia del texto. Puede que se trate del mismo referente, el mismo esquema que incluye el carácter, la acción y el lugar (tiempo) o el mismo objetivo (Chafe 1979 : 173).
Indice general I Indice Capítulo 3 I Siguiente
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-32315-2002 Copyright: © Annette Becker |