ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-32315-2002 Copyright: © Annette Becker |
3.2.4. El estado de activación de la información
Por mucho tiempo no se ha podido explicar bien el concepto de información conocida o dada. Probablemente, este hecho ha dado lugar a tantas confusiones como las mencionadas anteriormente. Por otra parte, hay autores que niegan la utilidad del término ya que se trataría de "un aspecto de escasa entidad y con una excesiva dependencia del contexto lingüístico o extralingüístico" (Rojo 83 : 92) Sin embargo, en mi opinión, es necesario estudiar el concepto mencionado ya que existen importantes correlaciones con otros aspectos a los cuales me referiré más adelante.
El término información dada (o vieja) es algo inapropiado y lleva muchas veces a malos entendidos. Algunos autores, como Mathesius y Firbas (en Firbas ibid : 268-9) lo han entendido como algún conocimiento que el oyente ya posee, por ejemplo, en base a experiencias que comparten personas muy relacionadas, mientras que la información nueva como algo de lo que el oyente todavía no tiene conocimiento.
Halliday (1967 y en adelante) utiliza el término recuperable9 para la definición de la información nueva y dada que, en mi opinión, no es correcto ya que implica un esfuerzo mental más o menos grande por parte del oyente y que puede interferir y hasta interrumpir el proceso comunicativo. Una correcta presentación de la información no debería exigir una búsqueda forzada del referente.
A mi parecer, es Chafe (1976) el que ha explicado con más claridad lo que hay que entender bajo el término información dada al poner énfasis en la noción de la conciencia (ibid : 30), un factor cognoscitivo importante. El autor considera que el hablante, durante la codificación de su mensaje, hace presuposiciones acerca del estado de activación de la información en la mente de su oyente. Chafe define la información dada como el conocimiento que el hablante asume que está en la conciencia del oyente en el momento de la producción de la cláusula. La información nueva, en contraste, es lo que el oyente asume que está introduciendo en la conciencia del oyente con lo que dice. Pero cuando una persona habla de "mi mamá, tu hermano", etc. no asume la posición que su interlocutor no sabe de la mamá del hablante o de su propio hermano. Todos sabemos que una persona tiene padres, tal vez hermanos, tíos, hijos, compañeros, etc. Sin embargo, al mencionarlos por primera vez en un discurso, el locutor asume que el oyente no está pensando en ellos, y que debe introducirlos en su conciencia.
Los términos activado o no activado o conceptos activados y conceptos inactivados10 (Chafe 1987 : 25-31) dejarían más clara esta diferencia pero dado y nuevo son los más utilizados en la bibliografía.
El que decide siempre qué parte de la información es nueva y dada es el hablante pero su decisión la toma desde el punto de vista de la conciencia del oyente. Se puede decir, entonces, que la estructura de la información está orientada hacia el oyente.
Naturalmente, el locutor puede equivocarse y tratar alguna información como dada aunque no está realmente en la conciencia del oyente. Por ejemplo, el hablante decide tratar alguna información como dada sobre la base del contexto extralingüístico compartido que es una de las dos posibilidades de establecer un referente como dado. Los dos se encuentran en la misma habitación y el hablante piensa que su oyente percibe el mismo objeto que él y dice:
(7)
Dame esta ponchera, por favor. |
Puede ser que el oyente reconozca de inmediato el referente (porque se fijó en la mirada del hablante) y realiza la acción pedida. Pero podría ser que respondiera con una acción verbal, una pregunta: "¿Cuál (ponchera)?" para elicitar una descripción detallada que le permite identificar al referente. 11 En el último caso el hablante juzgó mal acerca de la conciencia del oyente. Aquí hay un trato inadecuado del estado de activación de la información.
Otra manera de presentar un referente como información dada es su mención anterior dentro del contexto lingüístico, generalmente, en la cláusula precedente. Como señala Chafe (ibid : 32) no es solo el mismo referente que puede ser tratado como dado sino también otros referentes categorizados de la misma manera e inclusive expresiones genéricas.
Notas
9 “...information that is presented by the speaker as recoverable (Given) or not recoverable (New) to the listener.” (Halliday 1985 : 277)
10 Chafe (1987 : 25) denomina las ideas de objetos, eventos y propiedades que expresan las personas en cláusulas ‘conceptos'.
11 Más adelante describiré los medios de codificación para la información nueva y dada.
Indice general I Indice Capítulo 3 I Siguiente
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-32315-2002 Copyright: © Annette Becker |