ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro

6.3. TEXTURA Y ESTILO

Hemos hablado sobre las formas globales de organización textual, la disposición de los textos que nos dice lo que estos textos son: unos de orden narrativo y otros de orden expositivo. Ahora veremos lo relativo a la organización de secciones más pequeñas, de organización-micro, relacionadas más bien con lo estilístico: tienen que ver más con la forma de decir algo que con el tipo de texto del que se trata. Revisaremos el uso de las figuras que pueden considerarse como las unidades estructurales mínimas en un modelo de competencia retórico-estilística. Si consideramos que Plett (1985, citado en Mortara Garavelli 1991:352) incluye, en la competencia retórica, las cinco secciones tradicionales: la competencia argumentativa (inventio), la estructural (dispositio), la estilística (elocutio), la mnemónica (memoria) y la medial o capacidad para servirse con eficacia de los medios de comunicación (actio/ pronuntiatio), podríamos hablar entonces de la organización textual global en términos de la dispositio y de la organización estilística en términos de elocutio.

En relación con las figuras mismas, me limito a distinguir entre figuras de construcción y figuras de sustitución4. Estas figuras están íntimamente relacionadas con la sección de la narración llamada evaluación debido a que, en sí mismas, constituyen mecanismos de focalización textual. Hay que reconocer nuevamente, como se ha hecho en muchos estudios sobre retórica, que es muy difícil distinguir lo que son las figuras de la forma y las figuras de contenido, como también lo que serían las figuras de los distintos niveles del lenguaje, porque lo que se produce en un nivel tiene repercusiones en otro. De modo que todo intento de clasificación resulta impreciso. En ningún caso pretende éste ser tampoco un estudio exhaustivo sobre las figuras que se dan en el páramo, sino que se limita a algunas de ellas que llaman la atención en los textos analizados, sobre todo en cuanto que forman la evaluación de las narraciones; de esta forma se da aquí apenas una idea de la vasta competencia retórica de estos hablantes.


Notas
4 Plett (1985) distingue las licencias o metábolas y los refuerzos o isótopos. No hemos seguido esta clasificación, sin embargo, hemos considerado la idea general de este autor, dado que en alguna medida las figuras de construcción son isótopos y las de sustitución, metábolas.

Índice general   I  Índice capítulo 6  I  Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro