ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro

4.3.4. RISA Y EVALUACIÓN

Tampoco debemos perder de vista el papel de la risa en la evaluación del decir. En (1.5.) vimos la función estructuradora de la risa. La risa tiene también un papel muy importante en la definición del sentido del texto, cuando el hablante acompaña con risas una información importante pero que puede ser controversial, o que pone en peligro su imagen de persona culta. Los siguientes ejemplos provienen de la conversación de una viuda de 77 años, en Bentivoglio (1979:218-219):

(22)

Enc: sí, ¿y con cuál [de los miembros de la familia] se lleva mejor?
Inf: ¡Ah no! yo con todos felizmente (risas)... Tenemos distintísimos caracteres, porque...yo, por ejemplo, mm....V. mi hermano... él es introvertido, ¿tú ves?, y yo no. pero no, de lo mejor. Con mi cuñada, es otra hermana. Como mi hermana...ni hablar. Así que...lo que es la paz la tenemos completa (risas)
Enc: perfecto
Inf. Y con los nietos ya tú vez (risas). Y yo te digo, to....todos somos distintos de carácter.....

(23)

Inf....A mí me gusta todo lo que sea esas cosas [habla del arte]. Y leer me entanta (risas).
Enc: ¿Sí? ¿Qué es lo que más le gusta leer?
Inf:¡Ah, bueno! Antes me gustaban mucho las novelas, y eso, pero ahora me gustan las cosas de actualidad (risas). Cosas científicas y...tú sabes, todas esas cosas y....y....las....esas noticias de...sobre todo las científicas, me encantan. Los descubrimientos de....de las enfermedades y las... cosas. tú sabes.

En (22) la hablante hace énfasis en que la familia se lleva bien, a pesar de las diferencias de carácter. Los segmentos con todos felizmente, la paz la tenemos completa y con los nietos ya tú ves van acompañados de risas porque la paz familiar forma parte de la ideología de los hablantes de ese corpus, el habla culta de Caracas; vivir en paz es parte de una manera de ser y de vivir en sociedad.

En (23) la misma informante habla de sus gustos y actividades; el arte, como ha venido diciendo, la colección de obras de arte, forma parte de ellas. Pero además, es una buena lectora y sus lecturas abarcan un amplio espectro de temas, aunque en la actualidad lee temas científicos cosas científicas. Ella es una persona cultivada, pero no quiere aparecer como pedante, por lo que cuando dice precisamente eso, se ríe.

La risa, podría decirse, a pesar de ser universal se usa al menos lingüísticamente, de manera diferente, casi dialectalmente. Los caraqueños se ríen para atenuar, para darle a la conversación un carácter ligero y jovial; esta risa hace parecer a los caraqueños, ante los habitantes de otras regiones como burlones y agresivos.

Índice general   I  Índice capítulo 4  I  Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro