ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro

4.3.3. EVALUACIÓN Y TIPOS DISCURSIVOS

Hemos dicho que la evaluación puede encontrarse en todo tipo de discurso. Sin embargo, ha sido estudiada muy extensamente en la narrativa, por ser ésta sin duda, una de las formas más naturales, más simples y de adquisición más temprana.

En la narración, la evaluación es lo que caracteriza una buena o mala narración, lo que la hace interesante o no para el oyente. Labov (1972) ha hablado de la existencia en la narración de una "sección" evaluativa, pero ésto ha sido puesto en duda reiteradamente, dado que no es realmente una parte de la narración, se encuentra en cualquier lugar de la misma, no teniendo un lugar fijo en la estructura narrativa. La evaluación se presenta, más bien y como hemos dicho, como una marcación emotiva del discurso13. Para van Dijk, el narrador expresa su opinión o valoración junto con la trama, de modo que la evaluación conforma la verdadera historia, sin formar parte de ella, pues constituye una reacción del narrador (cf. van Dijk 1989: 155).

Más adelante (capítulo 5) veremos la importancia de la evaluación en el discurso argumentativo, cuando se trata de persuadir al oyente. Esto se hace, generalmente, a través de ciertos topos o lugares, como son la acumulación, el recurso al detalle, la apelación a lo concreto que, en resumidas cuentas, son también cambios de óptica o de lente.


Notas

13 Adriana Bolívar (1994: 76) ha señalado el hecho de que el término evaluación es ambiguo, ya que denota tanto una parte de la narración como la información evaluativa, es decir, la manera en que usamos el lenguaje para expresar lo que sentimos sobre las cosas, las personas o los eventos en el mundo físico.

Índice general   I  Índice capítulo 4  I  Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro