ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-35784-2001 Copyright: © Alexandra Álvarez Muro |
4.3.1. LA ELABORACIÓN DE LA EVALUACIÓN
Según Labov, la evaluación va en aumento desde la forma más simple y superficial hasta la más elaborada y profunda. Para el autor hay un orden creciente en la elaboración de evaluación que se da de la manera siguiente: (a) evaluación externa; (b) subordinación o encaje de la evaluación; (c) acción simultánea; (d) evaluación por suspensión de la acción.
Hemos encontrado también que hay una correlación entre los tipos de evaluación y la cantidad de secciones presentes en la narración; es decir que, ciertamente, las narraciones más desarrolladas - o sea las que llevan todas las secciones labovianas- también tienen evaluaciones más elaboradas, de manera que la complejidad narrativa se entiende tanto por lo completo de los relatos como por la sofisticación, si se puede decir de las evaluaciones encontradas en los mismos (cf. Álvarez, 1993). De manera que tenemos una sucesión de tipos de evaluación según su complejidad y sintacticidad. En el texto de un joven de clase baja de Caracas (7), hay evaluaciones externas y subordinaciones de la evaluación; en el texto (21) de una joven merideña de clase media, se dan, además de las anteriores, evaluaciones por acción simultánea e interrupción del hilo narrativo.
(21)
Hab.: Pues yo... iba un 24 de diciembre, a las cuatro de la tarde, con mi mamá, haciendo compras, llegué a... abajo de mi casa, en la esquina...
Enc.: Mjm.
Hab.: ... me bajé del carrito con ella y yo con mis peroles aquí, el bolso y mis bolsas y, entonces yo veo que baja un hombre, pero yo de lo más tranquila paso por un lado... mi mamá va delante de mí... cual es la sorpresa que... el tipo me metió la mano, delante de... todos los paquetes y todo y me arrancó... y yo "desgraciado", solté paquetes, solté cartera, de todo y salí corriendo detrás del tipo y mi mamá recogiendo los paquetes "hija, hija"... [[risas]] y ella recogiendo los paquetes y yo atrás del hombre corriendo, corriendo... una cuadra, pasamos por el reloj... ahí que está... en la redoma, atravesamos, mira yo no sé si me iba llevando un carro o no, lo más cierto es que yo corrí y corrí... y después.. este... bueno atravesamos hasta el Parque La Isla, el... el... puente y el tipo se metió por ahí pero, antes de eso, un señor amigo de mi mamá vio la cuestión, paró el carro y salió corriendo y le disparó... pero le disparó en la pierna entonces... parece que el tipo salió cojeando, se metió debajo de los matorrales y... hasta el sol de hoy... Pero entonces esas cuestiones que uno no sabe ni lo que hace en el momento sino corre y corre y corre y... y después cuando yo reaccioné... yo "Dios mío no puede ser, qué pasó"... entonces bueno, subí a mi casa y cuando llegué a la casa, bueno me... un valle de lágrimas, pero eso solté... la crisis... y yo decía después "¿y si ese tipo me... puñalea o algo así?", y no, y entonces bueno... este... mi papá me consoló y que tal, y un poco de amigos ahí... viendo la cuestión y al rato llega... un policía y me dice "¿aquí hay una señorita que acaban de atracar?" entonces dicen "sí, aquí está", yo bueno llorando, entonces me dice "no, salga porque aquí hay una jaula con un poco de..." de tipos que ahí... agarraron ¿no?
Enc.: Ah...
Hab.: Y dio la casualidad que el tipo que me agarró a mí... tenía camisa de cuadros, habían como cinco con camisa de cuadros... y yo decía "cónchale" y yo dentro de la jaula mirando y llorando y no... no, o sea, yo no me acuerdo de la cara del tipo.. entonces yo decía "no, no puede ser porque si lo hirieron no está ahí" entonces, bueno, imagínate, eso fue horrible y un 24, ese 24 lo pasé yo traumatizada, vinimos aquí a la PTJ a denunciar, me pusieron a ver los libros con todas las caras de los tipos horribles ahí, no, eso es perdido, pues claro no estaba tan usual como ahorita los... atracos ¿no? y eso eran, eran eran dos cadenas y... (MDA2FA)
Si comparamos los dos textos (Cuadro 3) veremos que el primero se caracteriza por un menor número de unidades de información de tipo evaluativo que el segundo.
a | b | c | d | |
T1 | 1 | 2 | 0 | 0 |
T11 | 4 | 2 | 7 | 7 |
(a) externa
(b) encaje de la acción
(c) acción simultánea
(d) suspensión de la acción
Cuadro 3. Tipos de evaluación por texto
Apenas tres unidades evaluativas del primer texto, contrastan con las veinte del segundo. Aún cuando (7) tiene menor número de que (21), podemos aducir que el segundo no sólamente es más elaborado, sino que lo sobrepasa también en el desarrollo de sus pasajes evaluativos. En efecto, como se ve en cuadro anterior, el segundo texto, si bien coincide en el número de casos de encaje de la acción, abunda en otro tipo de evaluaciones más complejas, como los tipos denominados acción simultánea y suspensión de la acción.
La presencia o ausencia de estas secciones dice del grado de desarrollo de la narración. Las narraciones de la Cordillera de Mérida pueden carecer de alguna de esas secciones (generalmente del resumen o de la coda) cuando son menos desarrolladas, o bien pueden tener todas las secciones y además, algunas de ellas, presentar una repetición con variaciones. También se comprueba que hay una relación entre los textos que consideramos más desarrollados con el tipo de evaluaciones que estos presentan (cf. Álvarez, 1998).
Índice general I Índice capítulo 4 I Siguiente
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-35784-2001 Copyright: © Alexandra Álvarez Muro |