ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro

4.3. DISCURSO Y EVALUACIÓN

Ya en Labov (1972) se ve la imbricación existente entre la sintaxis y el texto mismo, entre el texto y la sucesión de los acontecimientos, entre texto y realidad discursiva. La clasificación de elementos lingüísticos en intensificadores, comparadores, correlativos y explicativos, refiere a los eventos narrativos, a la vez que a procedimientos sintácticos: el refuerzo de la historia, la comparación de lo que realmente ocurrió con lo que no lo hizo, los eventos que ocurrieron al mismo tiempo, las expansiones de las cláusulas narrativas, el lente de la cámara que nos hace ver más de lo que se venía contando11.

Además de la evaluación en el nivel fonético y en el nivel sintáctico, que hemos visto, hay evaluación en el modo cómo el narrador presenta los acontecimientos, es decir, en lo que tradicionalmente la crítica literaria ha llamado el punto de vista. De este modo aísla Labov (1972) también varias formas de evaluación en el discurso narrativo: (i) La evaluación externa, en la cual el narrador interrumpe el hilo narrativo, y se dirije al oyente, exclamando lo terrible del suceso, como en (a); (ii) El encaje (embedding) de la evaluación, en (b), un tipo de evaluación que preserva la continuidad dramática porque cita el sentimiento como algo que le ocurrió en el momento, o lo hace a través de una tercera persona o mejor dicho de otro personaje; (iii) La acción simultánea (c) donde la evaluación se manifiesta en una acción paralela que tiene la función de calificar la acción principal; (iv) por último en la evaluación por suspensión de la acción (d) cuando se reflexiona, dentro del texto, sobre lo peligroso de la acción, etc., o bien se muestra en el momento preciso en que ocurre la reacción afectiva: en este tipo de evaluaciones puede entrar también la evaluación de un tercero, siempre desde el escenario de los acontecimientos (e, f, g):12

(a) ¡Santísima Virgen!
pasé varios sustos por eso ...
eso fue horrible ...,horrible ahí ... ó    no eso es perdido ...
ese 24 lo pasé yo traumatizada ...

(b) ¡huy! eso daba lástima

(c) salimos en carrera de allí donde estábamos allá aquella mesa
pa' poner cuidado a ver qué era lo que pasaba
y yo detrás del hombre corriendo corriendo ..

(d) y yo decía 'y después si ese tipo me puñalea o algo así...
(MDA2FA)

(e) yo bueno llorando ... y yo decía ¡cónchale! y yo dentro de la jaula mirando y llorando y no no ...

(f) me consoló mi papá ... y un poco de amigos ahí y viendo la cuestión ... yo no sé si me iba llevando un carro o no ..

(g) yo lo más cierto es que yo corrí y corrí uno no sabe lo que hace en el momento .. sino corre y corre y corre y...

(h) yo ... Dios mío no puede ser que pasó ¿no? ... un valle de lágrimas pero eso solté la crisis...


Notas

11 Para una crítica de este artículo ver Shiro (1997) y en general el volumen 7, números 1-4 del Journal of Narrative and Life History, dedicado a los trabajos de Labov sobre discurso.
12 En otro lugar he relacionado la teoría laboviana con la concepción del punto de vista y he sugerido la necesidad de estudiar la evaluación en el marco de una teoría general del lenguaje (Álvarez, 1996-1997)

Índice general   I  Índice capítulo 4  I  Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro