ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro

4.2.1. EVALUACIÓN Y FONÉTICA

En la fonética se produce la evaluación a través del énfasis dado a cualquier segmento, vocálico o consonántico, así como del ritmo y de la entonación. Villamizar ha señalado el alargamiento vocálico como una forma de transmitir emociones aunado a la repetición de lexemas y de estructuras sintácticas en el habla rural de la cordillera de Mérida, Venezuela. La repetición estaría "acompañada de alargamiento vocálico y de una mayor intensidad cuando se pronuncia el lexema que se desea resaltar; estos tres elementos unidos, reiteración, aumento de intensidad y alargamiento vocálico, permiten al oyente percibir toda la intensidad que el hablante quiere transmitir" (Villamizar, 1993:9). La autora cita, entre otros, los siguientes ejemplos, como en: ...eso ya va muy ho:ndo...muy ho:ndo. El alargamiento vocálico induce, según la autora, la iconicidad discursiva, cuando pareciera ilustrar, por ejemplo, el continuo iterativo con que se camina: camina:ndo.. camina:ndo.. camina:ndo o el avence del oscurecer en oscurecie:ndo... oscurecie:ndo... oscurecie:ndo (Villamizar, 1973:10).

Blondet (1999:50) encuentra que los alargamientos vocálicos cumplen una serie de funciones, dentro de la función interpersonal:

a. alargamientos emotivos, como en y finalmente cuando llegué al apartamento en Ejido, me eché...a dormir, a descansar....

b. los alargamientos imitativos o miméticos del momento de duda; te llamó una tal Doni... Donali3. Este tipo de alargamientos podría equipararse a los que Villamizar llama icónicos, hacen que la forma del lenguaje recuerde el contenido de lo que se quiere transmitir.

c. Asimismo, la autora habla de otro tipo de alargamiento que puede considerarse interpersonal y son aquellos cuando los hablantes suponen que lo que se va a decir resulta conocido para el oyente, o sea que es información compartida; ambos están contando la derrota de un conocido dictador venezolano: empezó la Universidad a funcionar en forma, se empezaron a hacer reunio...nes.

El ritmo puede también utilizarse para resaltar el contenido emotivo de un texto. En Álvarez y Domínguez (1999) se mostró cómo el ritmo puede acrecentar el suspenso de una historia contada por una mujer de clase social baja, de la ciudad de Mérida, en la que refiere cómo cuando era niña y había ido a visitar a una amiga de su mamá, un señor recién casado se mató en el baño, al caerse. Las diferencias métricas focalizan el texto, de manera que el cambio de ritmo constituye una forma de evaluación.

(19)

yo me aburría
y me salgo a lavar con esos jabones
y entonces un señor e...
era recién casado
y se metió al baño y...
y se mató
con... con el orillo del baño
que tenía un orillo
se resbaló
y se cayó
y no salía
y no salía
y no salía,
y era recién casado
y no salía
y tumbaron la puerta
y era que se había muerto,
se murió

Vemos cómo se alternan patrones métricos largos y breves, según el número de sílabas. Entre los más largos tendríamos: y era recién casado, con el orillo del baño, y me salgo a lavar con esos jabones - y entre los más cortos: yo no salía, y se mató, se murió. La rapidez de la acción se refleja en la brevedad de las cláusulas, y también en el aspecto verbal, como veremos enseguida.


Notas

3 Aunque se trata del mismo fenómeno no unificamos la transcripción por respeto a las autoras. Villamizar señala los alargamientos con dos puntos (a:) y Blondet, con puntos suspensivos (a...)

Índice general   I  Índice capítulo 4  I  Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro