ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro

4.2. LA EVALUACIÓN

La evaluación es una irrupción de lo emocional en el discurso. Cualquier tipo de texto puede tener evaluación; puede enfatizarse un segmento en el discurso narrativo, pero también en el expositivo. El estudio más conocido sobre la evaluación está comprendido en un trabajo de Labov sobre la narración; en este artículo se entiende como evaluación una parte de las narraciones orales (Labov, 1972, ver Shiro, 1997 al respecto). Sin embargo, aquí, si bien haremos énfasis en la evaluación en ciertos tipos de texto, nos referiremos más bien a esa incursión de las emociones en aquél. La evaluación se da en todos los niveles del lenguaje, según veremos en seguida.

Adriana Bolívar define la información evaluativa como la manera en que usamos el lenguaje para expresar lo que sentimos sobre las cosas, las personas o los eventos en el mundo físico (Bolívar, 1994: 76). La evaluación corresponde a la función interpersonal del lenguaje porque le permite al hablante hacer énfasis en algún aspecto de su discurso; en la evaluación aparecen los participantes en el texto.

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