ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-8714-2001 |
6.2.4 Reglas del Mapeador
Las reglas de mapeado son generadas manualmente por expertos en el diseño de aplicaciones. Para ello es necesario disponer de un conjunto de datos de entrenamiento que permitan estudiar una casuística y diseñar e implementar las reglas necesarias para llevar a cabo el mapeado de los conceptos del dominio de aplicación. Las reglas se dividen en bloques y cada bloque tiene un objetivo. Las reglas de cada bloque se aplican sobre los conceptos y sus contenidos (pares palabra-categoría) de la consulta en LN de entrada, llevando a cabo un mapeado de los conceptos del Segmentador Conceptual a conceptos del dominio ontológico de la aplicación.
Las reglas se ejecutan secuencialmente. El Módulo de Mapeado Conceptual es un intérprete de reglas, y éstas se leen de un fichero de texto donde están almacenadas, escritas utilizando el lenguaje de reglas que antes hemos descrito.
Es importante el orden de implementación (y por tanto de aplicación) de las reglas, no son aleatorias. Como ventajas se puede aprovechar el procesamiento de una regla como paso previo, preparatorio al proceso de otras pero como desventaja hay que destacar que se debe tener cuidado de los efectos laterales de las mismas.
El mecanismo general es buscar un concepto en la consulta de entrada y aplicar una serie de reglas (acciones) en función de ciertas condiciones en la frase.
Algunas de las funciones que realizan las reglas del Mapeador Conceptual son:
Anterior I Siguiente I Índice capítulo 6 I Índice General
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-8714-2001 |