ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-8714-2001 |
6.2.2 Descripción General
Las funciones principales del Mapeador son:
Rasgos Semánticos
Los rasgos representan información semántica adicional que es incorporada a los conceptos de la consulta de entrada. Son utilizados, entre otros, por el Módulo de Mapeado Conceptual mediante las reglas y sirven básicamente para desambigüar conceptos. Definen un conjunto de características o propiedades del concepto que se ha decidido que son necesarias para la correcta comprensión de la consulta. Los rasgos semánticos son cinco (R1, R2, R3, R4, R5):
La Asignación de Rasgos a los conceptos de una consulta se basa en dos procesos principales:
Mecanismo de Herencia de Rasgos. Todos los pares palabra-categoría del dominio de aplicación tienen sus R1, R2 y R3 asociados en una tabla o diccionario. Un concepto heredará los R1, R2 y R3 de los pares que lo constituyen o forman. A veces pueden presentarse problemas que son resueltos mediante las dos reglas siguientes:
- Si dos o más palabras dentro de un concepto tienen rasgos temporales o de compatibilidad diferentes, se considera válido el correspondiente al último par palabra-categoría del concepto (y ése será el que reciba el concepto).
- Si algún par palabra-categoría no posee un valor siginificativo (distinto de NINGUNO) del rasgo temporal, se heredará el rasgo temporal del concepto verbal anterior, si existe, o del posterior en su caso, o se le pone PRESENTE por defecto.
Reglas Explícitas. Basadas en el uso de la primitiva MODIFICAR_RASGO, para asociar los rasgos R4 y R5 a cada concepto.
Desambigüación Semántica de Conceptos
Es posible al igual que ocurre en nuestra aplicación que existan problemas con conceptos temporales y numéricos (FECHAS y NÚMEROS), sobre todo debido a la pérdida de información sufrida al introducir el mecanismo de la basura para conferir robustez al Sistema de Comprensión.
Para llevar a cabo la desambigüación entre los posibles conceptos FECHA y entre los posibles conceptos NÚMERO, se utilizan un conjunto de reglas que permiten efectuar un análisis sintáctico y semántico.
El análisis semántico está basado en el contenido semántico de los conceptos, como por ejemplo, los verbos, que aportan su información en forma de rasgos a otros conceptos de la consulta de entrada, desapareciendo posteriormente de la misma. Para ello es práctica habitual buscar verbos próximos al concepto que estamos procesando y analizar qué información están aportando. Sin embargo, este mecanismo de análisis es limitado, no siempre es posible desambigüar utilizando sólo información semántica.
Debido a ello se emplea también un análisis sintáctico, basado en un criterio de proximidad. No basta con chequear conceptos (información semántica) sino también la posición relativa en la frase de los mismos con respecto al concepto que estamos procesando (primero vemos si le precede y después si le sigue).
A veces, como ocurre en el caso de las tablas que tienen varios campos de naturaleza FECHA, es necesario utilizar rasgos semánticos temporales para desambigüar la fecha en cuestión.
Por ejemplo, se desambigüan los Comparativos/Superlativos, basándonos en la partícula que en algunos casos. La regla para realizar este proceso dice algo como: ... cuando se encuentra un comparativo, si existe que y a ambos lados del mismo, un barco (objeto) o si no existe el que pero a ambos lados del comparativo existe un barco (objeto), entonces es un Comparativo y si no, es un Superlativo. Veamos algunas consultas que sirvan de ejemplo:
¿Es mayor la eslora del Trueno que la del Bribón?
¿Qué submarinos tienen mayor eslora?
¿Es la hora de llegada del Trueno anterior a la del Bribón?
¿Tiene el Trueno la mayor eslora de las fragatas que están en el Mediterráneo?
Unificación Funcional de Conceptos
El proceso de unificación suele ocurrir entre dos conceptos diferentes que tienen algún vínculo común con un campo de una tabla de las BD, y que por tanto, permiten considerarlos como un único concepto (p.e. los pares atributo-valor de naturaleza numérica).
La unificación se basa en reglas, y utiliza el criterio de proximidad, es decir, que el valor numérico no puede encontrarse muy lejos del concepto que constituye el atributo.
Veamos algún ejemplo:
C1 { dame } C2 { los } C3 { barcos } C2 { cuya } C4 { eslora } C5{ es } C6 { mayor } C7 { que } C8 { cien }
Los conceptos C4 + C6 + C8 se fusionan dando lugar a C5 { eslora mayor cien }
Eliminación de Conceptos Prescindibles
Existen conceptos que no tienen utilidad (información) para el resto de los módulos en el Sistema de Comprensión. Por ejemplo: basura, algunos verbos, etc y les hacemos desaparecer una vez han aportado su información a la consulta para que pueda ser aprovechada por otros módulos.
Asociación de Conceptos a Funciones propias de la Aplicación
Las funciones de la aplicación están vinculadas a determinados conceptos que aparecen en las consultas de entrada. Para poder procesar estas funciones en el Procesador Funcional, es necesario preparar la información de forma adecuada. Para ello, al generar el fichero de rasgos conceptuales asociado a la consulta de entrada, y aplicando algunas reglas, se indica en el concepto función el concepto de la frase sobre la que se aplica.
Por ejemplo:
C1 { dame (cat) } C2 { el (cat) } C3 { submarino (cat) } C2 { de (cat) } C4 { mayor (cat) } C5 { velocidad (cat) } C2 { del (cat) } C6 { Pacífico (cat) }
En el fichero de rasgos de la frase encontramos:
C1: PESENTE NINGUNO TEXTO NINGUNO NINGUNO
....
C4: PRESENTE NINGUNO TEXTO C5 NINGUNO
....
C6: PRESENTE NINGUNO TEXTO NINGUNO POSICION
Este módulo recibe una frase en LN segmentada conceptualmente y realiza un mapeado de conceptos, desambigüando y fusionando. Además, genera un fichero de rasgos semánticos asociados a las palabras de la frase.
Fig. 6.6 Diagrama de bloques donde puede verse el Módulo de Mapeado Conceptual y su relación con otros módulos del sistema.
Anterior I Siguiente I Índice capítulo 6 I Índice General
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-8714-2001 |