ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8714-2001

5.1 Módulo Gramatical para N-gramas

El diseño del Módulo Gramatical para gramáticas N-gramas está basado en el hecho de que cualquiera de ellas puede modelarse como un autómata de estados finitos, en el que los estados dependen de las restricciones que se intenten modelar con dicha gramática y su repercusión en el espacio de estados donde el Módulo Acústico buscará la solución o soluciones. En el caso más general que es el de un autómata finito representando las restricciones de la gramática, cada estado estará asociado a una categoría, y existirán tantos estados como tenga la gramática (autómata). Sin embargo, para gramáticas estocásticas de orden menor (bigramas, trigramas), el número de estados no será tan elevado pues las restricciones modeladas no serán de distancias tan largas y no habrá tantas transiciones entre estados a guardar. En la práctica, no se suelen utilizar autómatas para modelar las restricciones sintácticas del lenguaje al ser necesarios un elevado número de estados si deseamos que la cobertura de nuestra gramática sea suficiente. Suelen utilizarse gramáticas bigramas o trigramas de categorías, aunque el número de datos de entrenamiento necesario crece al aumentar el orden N de la misma como ya hemos visto.

La regla para conocer el número de estados de nuestra gramática es la siguiente: para bigramas, será V el número de estados si es V el número de categorías diferentes, y el número máximo de transiciones (restricciones) entre esos estados será VxV (tamaño máximo de la tabla de transiciones del autómata equivalente); para trigramas, será VxV el número de estados si es V el número de categorías diferentes, y VxVxV el tamaño de la tabla de transiciones del autómata equivalente. Cabe pensar que no todas esas transiciones son posibles en una lengua, hecho que es cierto, y que, por tanto, no serán tantos los datos a guardar y procesar, sin embargo, en la práctica, y para compensar conjuntos limitados de datos de entrenamiento de las gramáticas, se utilizan técnicas de suavizamiento, que intentan aumentar la cobertura de las mismas pero su coste es que la mayoría de las transiciones no observadas, incluso muchas que no serían posibles en la realidad, ahora aparecen como posibles aunque tengan una baja probabilidad de aparecer.

Veamos ahora cómo debe ser compilada la información de una gramática para que sea procesable por el Módulo Gramatical. Toda ella será almacenada en un conjunto de ficheros que leerá dicho módulo y utilizará adecuadamente para guiar el proceso de decodificación acústica que lleva a cabo el Módulo Acústico. Los ficheros de datos gramaticales serán:

Fig.5.2 Módulo Gramatical para gramáticas N-gramas. Datos de Entrada y de Salida.

Veamos un ejemplo sencillo de un bigrama de categorías, para comprender lo fácil que es incorporar la información gramatical en el sistema:

Bigrama de Categorías

Supongamos que nuestra matriz cuadrada de pares de categorías obtenida automáticamente a partir de textos de entrenamiento debidamente etiquetados es la siguiente:

siendo las categorías: NODOINICIAL (Fila 1), C1 (Fila 2), C2 (Fila 3), C3 (Fila 4), C4 (Fila 5), NODOFINAL (Fila 6). Usamos la notación Ci pues se trata de una gramática donde lo que sea cada categoría no es relevante. En la matriz observamos las probabilidades de transitar desde cada categoría a cualquier otra, existiendo casos de probabilidad nula (0.0) que indican que esas transiciones no están permitidas. Debe suponerse que esta matriz no está suavizada pues en ese caso se permitirían, aunque con probabilidades muy pequeñas, todas las transiciones para evitar el efecto que la escasez de datos de entrenamiento tendría sobre la cobertura de la gramática. Esta matriz también nos aporta la información necesaria para la Tabla de Probabilidades de Transición además de para la propia Tabla de Transición entre Estados.

Tabla de Transiciones (EJ1.TAB)

2 3 4 5
2 3 4 5 6
2 4 5
2 3 5 6
3 5 6

Tabla de Transiciones Inversa (EJ1.INV)

1 2 3 4
1 2 4 5
1 2 3
1 2 3 4 5
2 4 5
Tabla de Probab. Inversa (EJ1.PRI)
0.2 0.1 0.3 0.2
0.4 0.3 0.3 0.3
0.3 0.2 0.2
0.1 0.2 0.5 0.1 0.6
0.2 0.4 0.1
Tabla de Probab. (EJ1.PRB)
0.2 0.4 0.3 0.1
0.1 0.3 0.2 0.2 0.2
0.3 0.2 0.5
0.2 0.3 0.1 0.4
0.3 0.6 0.1
Tabla de Categorías (EJ1.CAT)
NODOINICIAL
C1
C2
C3
C4
NODOFINAL
SILENCIOS
Tabla de Estados (EJ1.EST)
1
2
3
4
5
6
7

En la figura 5.3 podemos ver el autómata de estados finitos equivalente a ese bigrama de categorías, con el detalle de las transiciones y sus probabilidades para el estado NODOINICIAL y el estado de categoría C1.

Fig. 5.3 Autómata Finito equivalente al bigrama del ejemplo (transiciones representadas parcialmente)

Trigrama de Categorías

En el Apéndice 5.1 incluimos un sencillo ejemplo de una gramática 3-grama de categorías que nos muestra cómo es posible transformar cualquier gramática N-grama en un autómata. Sólo es necesario determinar el espacio de estados asociado a la misma, es decir, el número de copias de cada categoría y las transiciones (restricciones gramaticales) que existen entre los estados. Podemos observar cómo el diseño del Módulo Gramatical de nuestro sistema permite incorporar gramáticas N-gramas de cualquier orden, compilando la información en los distintos ficheros de información de entrada al mismo. Se comprueba cómo ha aumentado el número de estados con respecto a la gramática de orden dos (bigrama) y el número de transiciones posibles.

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 5   I   Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8714-2001