ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8714-2001

3.4 Conceptos de la Aplicación (Ontología)

El diseño de la base de datos supone la especificación inicial de las entidades u objetos, así como los atributos y relaciones que van a dar lugar a las mismas. Como demostrará el siguiente análisis, en este tipo de aplicaciones de dominio restringido, los conceptos están fuertemente relacionados con el diagrama E-R utilizado, necesitando sólo algunos elementos adicionales para completar lo que se llama el Modelo Conceptual de la Aplicación, dando lugar a un diagrama E-R extendido o ampliado que recoge aquellos aspectos del dominio que no pertenecen directamente a las bases de datos.

En el diseño de sistemas de comprensión basados en modelado semántico o conceptual del dominio de la aplicación, es necesario plantear como una de las primeras etapas, la definición del conjunto de conceptos que van a modelar la aplicación. En general, la mayoría de los conceptos estarán relacionados con los objetos y las características de los mismos, que aparecen en la misma. Así como con las relaciones existentes entre diversos objetos o entidades, o con determinadas funciones que se aplican sobre ellos. También, es posible encontrar conceptos relacionados con elementos lingüísticos necesarios para expresar las preguntas en lenguaje natural como son los nexos, cuantificadores, etc.

Fig.3.2 Distribución de los Conceptos del Dominio de Aplicación en las diferentes Clases

En la gráfica de la figura 3.2 puede observarse 8 clases de conceptos (taxonomía de conceptos), que a nuestro juicio, modelan los distintos elementos de la ontología de una aplicación, o por lo menos, los más relevantes. Estos conceptos son los que intervienen directamente en el diseño de los distintos módulos que dan lugar a la arquitectura implementada.

A continuación se describe cada una de las clases utilizadas en el dominio de nuestra aplicación, justificando la necesidad de cada una de ellas:

[Atributos Específicos o Simples]
BARCOS.Tipo
BARCOS.Nacionalidad
BARCOS.Eslora
BARCOS.Anchura
BARCOS.Propulsión
BARCOS.Velocidad_Máxima
BARCOS.Combustible_Máximo
BARCOS.Profundida_Prueba
BARCOS.Desplazamiento_Bruto
BARCOS.Cañones
BARCOS.Misiles
BARCOS.Radiofaros
BARCOS.Equipos_Cifradores
BARCOS.Camuflaje_Electrónico
BARCOS.Radiobalizas
BARCOS.Cargas_Profundidad
BARCOS.Ametralladoras
BARCOS.Obuses
INFORMES.Código
INFORMES.Área
MEDIDAS.Desplazamiento
MEDIDAS.Velocidad_Actual
MEDIDAS.Velocidad_Económica
MEDIDAS.Velocidad_Media
POSICION.Latitud
POSICION.Longitud
POSICION.Zona
POSICION.Sensor
RUTAS.Código_Ordinario
RUTAS.Código_Secreto
RUTAS.Código_Extraordinario,
RUTAS.Longitud_Ruta
ALERTAS.Nombre
ALERTAS.Definición
RUTAS.Nombre
RUTAS.Origen
BARCOS.VAlor_Propulsión/Combustible
BARCOS.Nivel_Combustible
PROMOCION.Nombre
Reparación
Llegada_Puerto
Flota_General
Tipo_Inf/Prom,
Causas
Nivel_Grado
Desempleo
Degradación

[Atributos Múltiples]
Posición
Capacidades
Velocidades Disponibles

[Entidad u objeto de las B.D.]
BARCOS.Nombre
ALERTAS.Nombre

[Entidades Débiles]
RUTAS.Nombre
FLOTA.Nombre
INFORMES.Nombre
DESEMPLEOS.Nombre
POSICION.Nombre
PROMOCION.Nombre
MEDIDAS.Nombre

Hacer
Poder
Utilizar
Estima
Paso de Flota
Incluir
Afectar
Quedar
Tener
Informar
Obtener
Estar
Proceder
Existir
Mantener

[Funciones SQL]
Cuenta
Promedio

[Funciones No SQL]
Distancia
Comp
Función Fecha
Tiempo Calculado

Dime
Sí/No

[Otros elementos]
Unidades
Referencia
Valor Punto Geográfico
Fecha General
Hora General
Nombre

[Conectores]
Negación
Cuantificador
Que
Coo
Entre

Basura

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