ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8714-2001 |
3.3 Descripción de la Base de Datos de Información Naval
El objeto o concepto principal de la base de datos implementada, que
denominaremos DARPA-RM-ESPAÑOL, es BARCO. Todos los demás
elementos son atributos de BARCO, es decir, no existen por sí solos sino que necesitan de
BARCO para hacerlo. Sin embargo, no todos los atributos son de la misma naturaleza,
unos tienen un solo valor y otros tiene múltiples valores, y en conjunto, constituyen el
universo creado en torno al concepto principal.
Un BARCO tiene sus características intrínsecas, que son:
- Velocidad Máxima: velocidad teórica máxima que puede alcanzar en un
determinado instante. Se mide en nudos. Ej.: ¿Cuál es la velocidad máxima del
Neptuno?.
- Combustible Máximo: capacidad máxima de combustible de los depósitos
del barco. Se mide en litros. Ej.: ¿Es de 5.000 litros de combustible la capacidad
del Infanta Elena?, La capacidad de combustible del Infanta Elena ¿es de 5.000 litros?.
- Tipo de Combustible: naturaleza del combustible que consume un barco.
Utilice: sólido o líquido. Ej.: ¿Utiliza el Neptuno combustible sólido o líquido?
- Profundidad: es la profundidad de prueba y existe sólo para los
submarinos. Se mide en pies o en metros. ¿Qué submarinos del Mar Negro tienen una
profundidad de prueba mayor de 1.000 pies?.
- Desplazamiento: carga que puede transportar una embarcación según el
fabricante de la misma. Se mide en toneladas lineales o toneladas métricas.
- Tipo de Barco: tipos de embarcaciones contempladas en la base de datos.
Utilice: barcos, submarinos, cargueros o fragatas. Ej.: ¿Qué tipo de barcos hay en el
Mar de Corea?, Dime los submarinos del Mar de Corea el 18 de Julio de 1.995.
- Eslora: la longitud del barco de proa a popa. Se mide en metros o en pies.
Ej.: ¿Cuál es la longitud en metros del Zeus?.
- Anchura: la anchura de la embarcación de estribor a babor. Se mide en
metros o en pies.
- Propulsión: tipo de propulsión utilizada por una embarcación para poder
desplazarse. Utilice: a vapor, nuclear, diesel. Ej.: ¿Qué combustible utiliza el Zeus
para desplazarse?.
- Nombre: es el nombre que recibe al barco cuando de bautiza en su botadura.
Se supone que no cambia durante la vida del barco. Utilice: Zeus, Infanta Elena, Marte, o
Explorador.
- Nacionalidad: país bajo cuya bandera navega el barco. Utilice: española
o inglesa.
Un BARCO tiene sus recursos (elementos o dispositivos con los que
puede estar equipado el barco pero que no constituyen una característica intrínseca del
mismo, sino que son circustanciales). Existen dos tipos de recursos:
- Los que están o no en el barco (recursos Sí/No), de los que sólo
tenemos información acerca de su existencia o no dentro del barco:
- Radiofaros: dispositivo electrónico de ayuda a la navegación que puede
incluirse entre los recursos de un barco, aunque no suele ser habitual.
- Camuflaje Electrónico: sistema electrónico que permite a una
embarcación no ser detectada por los radares.
- Cifradores: dispositivo electrónico destinado a encriptar-desencriptar
los mensajes enviados-recibidos por un barco. Utilizan claves secretas que cambian
continuamente para ofrecer la máxima seguridad en todos los mensajes que llegan o salen
de la embarcación. Ej.: Dime los barcos del Mar de Siberia que tienen equipos cifradores.
- Misiles: armas de gran alcance y precisión, que en sus versiones de
mar-mar, mar-aire o mar-tierra pueden ir instalados en una embarcación para su defensa.
- Cargas de Profundidad: arma utilizada para luchar contra los submarinos
que puede estar instalada a bordo de una embarcación.
- Radiobalizas: sistema electrónico utilizado por las embarcaciones en
situaciones de peligro o accidente, que emite un tono indicador de emergencia y que
permite identificar a la embarcación que lo emite, además de localizarla. Normalmente,
todas las embarcaciones deben llevar una para su seguridad.
- Otros que pueden existir en un número variado (en nuestro caso tienen
un campo Cantidad) y que poseen alguna característica (en nuestro caso tienen un campo
Calibre) que los diferencia, son los recursos:
Mientras navega, un BARCO tiene asociadas diferentes MEDIDAS, que
además, se van actualizando continuamente, de modo que cuando preguntamos por alguna de
ellas, siempre obtendremos el último valor de la misma:
- Velocidad: velocidad actual de la embarcación en un momento
determinado. Se mide en nudos.
- Velocidad Media: promedio de la velocidad de la embarcación a lo largo de
un período de tiempo o durante un determinado recorrido. Se mide en nudos.
- Velocidad Económica: es una característica de la embarcación, que
indica la velocidad óptima para conseguir un menor consumo de combustible promedio, pues
se supone un rendimiento bueno de los motores de la misma. Se mide en nudos. Ej.:
Dime las velocidades medias y económicas de las fragatas que estaban en el Atlántico
norte el 12 de Abril de 1.994.
- Nivel de Combustible: cantidad de combustible que le queda a una
embarcación en un momento determinado. Se mide en litros.
- Desplazamiento Actual: carga, en toneladas lineales o métricas,
que transporta o desplaza una embarcación en un momento determinado durante una
travesía.
Un BARCO siempre pertenece a alguna FLOTA (conjunto de
barcos), y puede cambiar en cualquier momento dependiendo de las necesidades estratégicas
de la Armada. La información que existe sobre ello es:
- Flota Actual: nombre de la flota a la que se encuentra asignada una
embarcación en el momento de la consulta. Utilice: atlántica, pacífica o del Pacífico.
- Flota Anterior: nombre de la flota en la que se encontraba anteriormente
una embarcación y desde la que pasó a la flota actual. Utilice: atlántica, pacífica o
del Pacífico.
- Flota Próxima: nombre de la flota a la que pertenecerá o será asignada
una embarcación en fechas próximas. Utilice: atlántica, pacífica o del Pacífico.
Además, disponemos de la información de:
- Fecha y Hora en la que un barco pasó a pertenecer a su Flota
Actual, y la Fecha y Hora en la que pasará a una Flota
Próxima.
Un BARCO emite INFORMES cada cierto tiempo, y se dispone de
información variada sobre los mismos:
- Tipo de Informe: tipo de informe que emite la embarcación. Utilice: de
disponibilidad, de bajas, de evaluación, de bajas de personal, o de entrenamiento.
- Causas: causas (observaciones) que motivaron un informe emitido por una
embarcación. Utilice: por entrenamiento, bajas de armamento, o de equipos.
- Fecha de Emisión: fecha en la que se emitió un informe.
- Hora de Emisión: hora en la que se emitió un informe.
- Fecha Fin: fecha en la que se repararán, solucionarán o terminarán los
informes sobre problemas, bajas o misiones
- Grado del Informe: grado de calificación o nivel del informe. Se mide con
números: uno, dos, ..., seis, etc.
- Código: código numérico asignado a un informe emitido que lo
identifica.
- Área de Validez: área en la que es válido un informe emitido por una
embarcación. Cada zona geográfica tiene asignando el nombre de un área, luego el área
de validez del informe será la asignada a la zona donde se encuentra la embarcación
cuando envía el informe. Los nombres de las áreas son nombres del Zodiaco: Leo, Aries,
Tauro, etc.
Un BARCO, cuando navega, se desplaza a lo largo de varias RUTAS.
En nuestro caso, consideramos que sólo lo hace por una de ellas, para simplificar la
aplicación, y disponemos de variada información acerca de ello:
- Origen: nombre del puerto de origen de una embarcación. Utilice alguno de
los siguientes puertos: Huelva, Mahón, Manila, Bari, Estambul, Ibiza
- Destino: nombre del puerto de destino de una embarcación.
- Día de Salida: día en el que parte o sale una embarcación hacia un
destino según la ruta que va a seguir.
- Día de Llegada: día de llegada previsto de una embarcación a su
destino.
- Día de Llegada Real: día de llegada real de una embarcación a su
destino y no tiene porqué coincidir con el día de llegada teórico o esperado pues
existen problemas que pueden retrasar dicha fecha.
- Hora de Llegada: hora de llegada a destino de una embarcación. Se supone
que es la hora prevista y no la real.
- Código Secreto: código secreto de una embarcación en su destino. Los
valores posibles son nombres de mamíferos. Por ejemplo, use alguno de estos valores:
ballena, oso, perro.
- Código Ordinario: código ordinario de una embarcación en su destino.
Los valores posibles son nombres de aves. Por ejemplo, use alguno de estos valores:
avestruz, canario, águila.
- Código Extraordinario: código extraordinario de una embarcación en su
destino. Los valores posibles son nombres de insectos. Por ejemplo, use alguno de los
siguientes valores: mosca, escarabajo, abeja, avispa.
Un BARCO puede estar inactivo o DESEMPLEADO en determinados
períodos de tiempo, durante los cuáles no realiza ninguna actividad o misión. Estos
períodos de desempleo pueden ser debidos a la necesidad de reparaciones o revisiones en
el mismo, etc. Sobre estos intervalos de inactividad tenemos información acerca de:
- Zona: nombre de la zona en la que una embarcación se encuentra o se
encontró desempleada o sin actividad , por diferentes motivos (Utilice: reparación,
modernización, o descanso). Los valores posibles son nombres de ciudades con puerto,
mares, océanos, estrechos, etc. Utilice: Huelva, Cádiz o Bilbao.
- Fecha Fin: fecha en la que finalizó un período de desempleo para una
embarcación concreta.
- Fecha Inicio: fecha en el que comienza o comenzó un período de
desempleo.
Un BARCO, cuando está activo, se encuentra situado, en un
determinado momento, en alguna ZONA. Se supone que una zona es un espacio
delimitado por unas coordenadas en las que existe una latitud máxima y mínima y una
longitud máxima y mínima. Un BARCO se encuentra en esa zona si su posición, es
decir, su longitud y su latitud quedan dentro de los límites de la misma. La información
de que se dispone es:
- Nombre de la Zona: nombre de la zona donde se encuentra una embarcación.
Utilice: Atlántico norte, Mar Negro, Mar de Siberia, Pacífico.
- Longitud: coordenada para indicar la posición exacta de una embarcación.
- Latitud: coordenada para indicar la posición exacta de una embarcación.
- Sensor: dispositivo con el que se mide la posición exacta de una embarcación.
Pueden existir distintos sensores. Utilice: sonar, radar, o infrarrojo
- Fecha: fecha en la que se encuentra una embarcación en una
posición determinada.
- Puerto/Mar: indicador de si la posición de una embarcación se
correspondía con un puerto de origen, el mar u otro puerto cualesquiera.
Un BARCO, al estar situado en una zona, se ve afectado por las ALERTAS
o ALARMAS asociadas a la misma. Es decir, las alertas pertenecen a una ZONA
y si un barco se encuentra en ella, se ve afectado por dichas alertas. La información
relacionada con ellas es:
- Nombre de la Alerta: en una zona se pueden producir alertas o alarmas
(amenazas), que afectarán a todas las embarcaciones que se encuentren situadas en dicha
zona. Los valores posibles son las letras griegas: alfa, beta, etc. Utilice alfa o beta.
- Latitud: coordenada en las que se produce una alerta.
- Longitud: coordenada en las que se produce una alerta.
- Definición: descripción de una determinada alerta.
Las ALERTAS también pueden considerarse como otro objeto de la
aplicación pudiéndose preguntar sobre ellas de forma independiente, por ejemplo.:
Dime todas las alertas del Mediterráneo, aunque como dijimos al principio, se
pueden considerar como objetos algunos otros (RUTA, ZONA, FLOTA,...).
Un BARCO se promociona, es decir, cambia en algunos de sus
informes (de disponibilidad, de evaluación, ...), debido a determinadas causas, con
grados de calificación, fechas y grados de la próxima promoción, etc.
- Tipo de Promoción: tipo de promoción o cambio de informe que se produce.
Utilice: de disponibilidad, de bajas, de evaluación.
- Causa de la Promoción: causas de la promoción o cambio de una
embarcación en alguno de sus informes.
- Grado Inicial: grado de calificación o nivel inicial de un informe que ha
cambiado.
- Grado Final: grado de calificación o nivel final de un informe que ha
cambiado o promocionado.
- Fecha Promoción: fecha en la que una embarcación promocionó o cambió
en alguno de sus informes.
- Grado Próxima Promoción: grado o nivel que tendrá la siguiente
promoción de un informe de una embarcación.
- Fecha Próxima Promoción: fecha en la que se producirá la siguiente
promoción de un informe de una embarcación.
Anterior
I Siguiente I Índice capítulo 3 I Índice General
ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8714-2001 |