ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-8714-2001 |
2.4.3 Interpretación Contextual
La Forma Lógica es interpretada teniendo en cuenta el contexto para obtener la Representación Semántica Final (significado final) de la frase. El proceso se conoce como Interpretación Contextual, y en el fondo, es un proceso de mapeado de <una estructura sintáctica + una forma lógica> en una <expresión> en un lenguaje de representación del conocimiento (LRC), que permite al sistema ejecutar la tarea en el dominio de la aplicación representando el conocimiento específico de la aplicación.
Esta <expresión> (Representación Semántica Final) permite al sistema llevar a cabo la tarea apropiada en el dominio de aplicación, representando y razonando sobre el mismo. Por ejemplo, en un sistema de pregunta-respuesta con acceso a bases de datos, el sistema llevaría a cabo la traducción a SQL de la consulta en lenguaje natural (LN), partiendo de su <Representación Semántica Final>, o en un sistema de comprensión de historias, generar un conjunto de expresiones que representen la situación descrita por la frase. Entre los objetivos que tiene este proceso podemos citar:
El lenguaje de representación del conocimiento (LRC) de referencia que suele utilizarse es el Cálculo de Predicados de Primer Orden, pues aunque tiene algunos problemas, suele ser suficiente para la muchas aplicaciones.
Fig. 2.4 Diagrama de bloques del proceso de Interpretación Contextual de una frase
La Representación Semántica Final es necesaria para representar el significado contextual de la frase y razonar sobre el dominio de aplicación. Para que pueda realizarse el proceso de Interpretación Contextual es necesario tener en cuente el contexto del discurso así como el contexto de la aplicación.
Anterior I Siguiente I Índice capítulo 2 I Índice General
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-8714-2001 |