ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-18009-99


6. EL LÉXICO DEL ESPAÑOL DE LA INTERNET



6.5. SEUDOPREFIJOS o PREFIJOIDES

    A partir de los glosarios consultados se han extraído los siguientes tecnicismos creados por prefijación:

Hiperenlace
Hipermedia
Hipertexto
Interactivo
Interfaz, interfase, interficie
Internet
Interoperabilidad
Intranet
Telecomunicación
Telnet
Unidifusión
Videoconferencia


    Como puede verse, todos los prefijos empleados en los términos que se analizan son, en realidad, prefijoides. Este término se aplica a aquellos elementos de origen griego o latino -que funcionaron como elementos compositivos en estas lenguas clásicas- que resultan altamente productivos en el léxico moderno para generar términos pertenecientes al vocabulario técnico o científico de carácter internacional1. ALVAR EZQUERRA [(1993) 1995] describe del siguiente modo estos elementos derivativos:


Son prefijos desde el momento en que se anteponen a la base léxica; y son falsos por su origen culto, y su introducción reciente en la lengua en palabras creadas artificialmente en el lenguaje científico y técnico.

[ALVAR EZQUERRA, (1993) 1995, p. 49]


    Estos elementos forman neologismos en sus respectivos campos de especialización y resultan actualmente indispensables para denominar los avances de las nuevas tecnologías. No es de extrañar, pues, que sean los más productivos en el léxico de la Internet.

    El repertorio de prefijoides es muy variado y, además, la lista de prefijoides no es la misma para todos los autores. Tampoco hay acuerdo respecto a su denominación, pues pueden encontrarse descritos bajo el epígrafe de prefijoides, falsos prefijos, seudoprefijos, compuestos neoclásicos o formas combinadas2.

    El estatuto gramatical de estas nuevas formaciones es objeto de controversia: para unos autores se trata de compuestos ortográficos, mientras que otros señalan que se trata de formaciones sometidas a un proceso de afijación, y «las razones de la controversia se deben a que el primer elemento constituyente parece tener autonomía semántica y sintáctica» [M.LANG, (1990) 1992, p. 237]. Efectivamente, estas formas presentan un peso semántico muy superior al de los prefijos convencionales; y, sintácticamente, algunos prefijoides se diferencian de los prefijos normales por la posibilidad de aparecer antepuestos o postpuestos, de manera que muchos de estos elementos son, en realidad, afijoides3que pueden aparecer tanto antepuestos como pospuestos la base4.

    En español, los elementos más activos de este grupo resultan más productivos cuando funcionan como constituyentes iniciales. Por eso, la denominación prefijoide parece bastante apropiada pues cubre por igual las dos propiedades que, a la vez, los acercan y los alejan de la prefijación estándar.

    En los términos relacionados con la Internet analizados se han encontrado los siguientes prefijoides : hiper- (Hiperenlace,Hipermedia y Hipertexto), Inter- (Interactivo, Interfaz, Inte rfase, Interficie, Internauta, Internet, Interoperabilidad), Intra- (Intranet), Tele- (Telecomunicación, Telenet), Uni- (Unidifusión) y Vídeo- (Videoconferencia).

    Sin embargo, y como se ha venido indicando (en las notas 1 del apartado 2.1., 3 del apartado 6.1, y 3 del apartado 6.3.), no siempre está claro cuál es la base de estos neologismos. Los términos internet, intranet y telnet, por ejemplo, pueden ser presentados como una combinación de fragmentos -si se considera net un acortamiento de network-, pero también como formas prefijadas -si se entiende net como una palabra simple. Por esta razón, los hemos incluido en los dos epígrafes. Asimismo, si se toma como referencia la base que el Departamento de Español Urgente atribuye al término Internet, es decir, International Net 5, se trataría sin duda de una combinación, aunque a partir de la fragmentación del primer término; sin embargo, los miembros del foro SPANGLISH mencionados en la nota 2 del apartado 6.3. no estaban de acuerdo con esta base, puesto que se trata de una red entre -inter- ordenadores que pueden encontrarse en la misma nación.


NOTAS


1. Como se verá, no sólo existen prefijoides, sino que también hay sufijoides, es decir, elementos de este tipo que pueden aparecer pospuestos.

2. Sobre las diferentes denominaciones de estos prefijos, véanse, por ejemplo, las notas 1-6 de VIDAL ALBA DE DIEGO [1983, pp. 17-21].

3. Véase ALVAR EZQUERRA [(1993) 1995, p. 49].

4. Como indica VIDAL ALBA DE DIEGO [1983, pp. 17-21]: «Cuando funcionan como prefijos, desempeñan el papel de determinantes del segundo elemento [núcleo de la composición, a la derecha], pero cuando aparecen pospuestos, desempeñan el papel de determinados, y el determinante es el elemento que aparece antepuesto».

5. Véase la nota 3 del apartado 6.1.














< BR>

Ir a 6.6. (sufijos)

Volver al ÍNDICE


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-18009-99
(la dirección de este documento es http://elies.rediris.es/elies1/65.htm)