Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) |
La comprensión oral en un entorno informatizado / Eric Martin |
A modo de conclusión
El soporte informático presenta una ventajas innegables para el aprendizaje / enseñanza de la competencia de comprensión oral. Nos hemos limitado en nuestro análisis a la situación de recepción, y quedaría por estudiar si las cualidades pedagógicas de esta herramienta se aplican a la situación de intercomprensión oral. Hemos apuntado, también, sus límites, aunque reconociendo que algunos de ellos irán desapareciendo con los adelantos de la técnica, y que los demás remiten más a las propias insuficiencias de un método de autoaprendizaje que a las características del soporte utilizado. La recepción de un documento audiovisual es fundamentalmente un trabajo cognitivo realizado individualmente, pero el tutor resulta imprescindible para resolver los elementos opacos no previstos por el método, dar a cada alumno las explicaciones y las estrategias más apropiadas, y mejorar su capacidad de percepción. Sin embargo, si nos limitamos a las situaciones de autoaprendizaje, el multimedia es, sin lugar a dudas, el más eficaz de todos los métodos, en especial en lo que concierne a la comprensión oral, por ofrecer el abanico más amplio de procedimientos pedagógicos en este campo. Por este motivo, no nos parece exagerado declarar que el multimedia ha logrado integrar plenamente la pedagogía de la comprensión oral – desde siempre la mal querida, por no decir la mal tratada- en el universo del autoaprendizaje.
Para compensar las insuficiencias del soporte informatizado, conviene simplemente hacer del multimedia un material complementario de una clase presencial, uniendo, de este modo, el provecho de una actividad de comprensión realizada individualmente con las ventajas irremplazables de una tutoría.
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) | ISSN: 1139-8736 |