Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
La comprensión oral en un entorno informatizado / Eric Martin


II.- Las ventajas del soporte informático


1. El multimedia facilita la repetición de la escucha y permite que la escucha se realice de manera individual

En primer lugar, el multimedia facilita la repetición de la escucha. En efecto, el manejo del soporte informático es infinitamente más fácil que el de una cinta de vídeo. La razón estriba en que, a pesar de los adelantos técnicos –relacionados con el desarrollo del DVD- el manejo del vídeo sigue siendo complicado y engorroso. No siempre resulta fácil parar el vídeo en el lugar deseado y, para volver a escuchar un segmento anterior, es preciso rebobinar. Además, uno nunca está seguro de conseguir llegar al segmento que le interesa. Por esta razón, no se debe subestimar el valor del CD-Rom o de una plataforma informática. Resulta muchísimo más fácil y más preciso hacer clic en un botón que manejar un mando para detener un documento y desplazarse dentro del mismo a su antojo. Asimismo, siempre que se haya realizado una segmentación anterior del vídeo de forma adecuada, es posible volver al segmento en cuestión, de manera directa e inmediata. El acceso a un lugar específico no sólo es posible, sino que también es rápido, inmediato y preciso.

La herramienta informática, sin embargo, no es sólo más manejable, sino que también optimiza el potencial ofrecido por el autoaprendizaje, ya que permite la realización individual de la actividad de comprensión-recepción, evitando, de este modo, los inconvenientes que tiene la actividad de comprensión cuando se realiza en una clase. En el marco de un aula, el ritmo con el que los alumnos escuchan los documentos viene impuesto por el profesor, mientras que la actividad de recepción durante el aprendizaje de una lengua extranjera resultaría más eficaz si se realizara de forma individual. Además, en comprensión oral, el estudiante depende aún más de su profesor. En comprensión escrita, el tutor puede calcular el tiempo de lectura teniendo en cuenta las dificultades de los estudiantes más lentos. Cada alumno puede leer el texto a solas y a su propio ritmo, volver a leer lo que quiera y en el momento en que lo desee. Puede, incluso, volver a leer el texto en casa. En comprensión oral, el ritmo es idéntico para todos.

La actividad realizada en el aula, además, no permite que todos los alumnos puedan hacer verdaderos esfuerzos de comprensión: las preguntas sobre el sentido del documento suelen hacerse al conjunto de la clase y los que acceden primero al sentido de la frase son los que dan la respuesta. Al hacerlo, obstaculizan o impiden el trabajo cognitivo de los demás estudiantes, en especial el que consiste en intentar aplicar al documento las diversas estrategias de comprensión propuestas por el profesor. Al respecto, el entorno informático ofrece una ventaja inestimable, la de posibilitar un trabajo de comprensión individual (como en cualquier situación de auto-aprendizaje). Este soporte sobre todo permite que el estudiante vuelva a escuchar el documento al ritmo que le convenga y seleccionando él mismo los segmentos que volverá a escuchar. Finalmente, ofrece al alumno la posibilitad de poner en práctica de manera individual todas las estrategias propuestas por el material, estrategias que, por otro lado, podrá aplicar luego a otros documentos.





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006)   
 ISSN: 1139-8736