Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
La comprensión oral en un entorno informatizado / Eric Martin


I.— Especificidades de la comprensión de documentos audiovisuales


3. El papel ambiguo de la imagen en el documento audiovisual

En los documentos audiovisuales, la imagen es la que, muchas veces, proporciona los indicios globales a los que nos acabamos de referir. Es legítimo incluso llegar a pensar que su papel en el acceso al sentido de un discurso resulta esencial. Sin embargo, un análisis pormenorizado demuestra que la realidad resulta mucho más compleja. En efecto, en la gran mayoría de los documentos de los que nos ocupamos en este capítulo se puede comprobar que las imágenes desempeñan dos funciones relativamente distintas. Dicho de manera sencilla, la imagen puede mostrar la situación de comunicación, llegando a ser, en cierto modo, el reflejo del acto de comunicación que se está llevando a cabo, o bien constituir un elemento correferencial al discurso del locutor. Pero sólo hasta cierto punto –y es en esta matización donde radica precisamente el problema.

La imagen ofrece dos ventajas inestimables cuando funciona como reflejo del acto de enunciación. Primero, nos proporciona una información directa sobre los diversos componentes de la situación de comunicación anteriormente mencionados (el entorno, el estatus, la posición y la manera de comportarse de los interlocutores, sus movimientos, etc.). También ofrece los indicios que permiten identificar los modelos discusivos que ayudarán al espectador. Por otra parte, si el plano lo permite, la imagen nos da la oportunidad de recurrir a los elementos paraverbales para identificar determinadas intenciones de comunicación o determinados sentimientos e incluso (cuando gestos y mímica son miméticos) unas informaciones más concretas del discurso.

Por todo ello, es sumamente deseable ejercitar al estudiante a observar e interpretar correctamente los distintos indicios paraverbales que surgen de las imágenes de un documento audiovisual en el que aparecen los locutores.

Pero ¿qué ocurre cuando la imagen no muestra la situación de comunicación, sino que constituye una representación más o menos fiel del contenido informativo del mensaje verbal? Es el caso típico de los documentales o de los reportajes con voz en off. Aquí, la imagen se convierte en un arma de doble filo. Si bien es un espejo, puede llegar a ser también un verdadero espejismo o, al menos, un factor de distracción. Bien es cierto que, en algunos casos, la imagen puede ser correferencial con el texto: lo que es descrito por el discurso viene representado por la imagen que constituye entonces una ayuda insustituible para la comprensión oral. Así, las imágenes del reportaje pueden permitir entender la presentación oral que se está haciendo, ya se trate de una manifestación, de un encuentro oficial, de un accidente o de la descripción de un objeto, un lugar o un esquema, siendo estas situaciones sólo algunos de los innumerables ejemplos que nos proporcionan los medios de comunicación. Sin embargo, sólo se da esta situación cuando la imagen se ciñe estrictamente al discurso. No obstante, pocas veces se da este caso, ya que, al contrario, muy a menudo, la imagen se aleja del mensaje que se está escuchando, pudiendo convertirse en una fuente de informaciones visuales que despistan al oyente. En los reportajes, por ejemplo, en el preciso momento en que las imágenes dejan de ser correferenciales con el discurso, bien generan errores en las interpretaciones que hace el espectador del mensaje, bien constituyen un obstáculo para centrarse en dicho mensaje. Basta con pensar en la multitud de imágenes de archivos que se vierten en los telediarios y que sólo sirven de telón de fondo para el comentario del periodista.

Por consiguiente resulta imprescindible prevenir al estudiante acerca de las trampas que contienen las imágenes no correferenciales de un documento audiovisual y ejercitarle a que se concentre en el mensaje verbal, sea cual sea el método utilizado, por ejemplo, cerrando los ojos o apartando la vista, para optimizar sus esfuerzos de comprensión.





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006)   
 ISSN: 1139-8736