Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) |
El correo electrónico / Covadonga López Alonso |
4.2 Estatuto funcional
El objetivo del correo profesional, determinado por el grupo en el que se inscribe, es enviar una información o compartir un punto de vista, ya sea simplemente para transmitirla ya para compartirla y completarla. Este doble sistema de comunicación implica dos tipos de interacciones:
1) si la comunicación es esencialmente informativa, y tiene un carácter unilateral, no necesita respuesta,
2) si la comunicación se construye en la interacción exige una estructura de intercambio.
En los correos analizados, aunque sean muy diferentes, se encuentran los dos modelos: en un 30% del corpus se informa al coenunciador de un tema preciso, a veces incluso muy conciso que no requiere contestación; en el 70% restante se plantea un contenido para obtener una respuesta inmediata. El estatuto de los coenunciadores es, a su vez, simétrico, las relaciones no están jerarquizadas y vienen, en parte, definidas por el contexto institucional (Watzlawick et al., 1972).
La comunicación, además, es un proceso situado y contextualizado y, por ello, sometido a sus condiciones sociológicas y verbales (López Alonso & Séré 2001). El marco espacio-temporal se localiza en una interacción privada cuya función social e institucional determina no sólo el tipo de temas tratados, sino también los modos de interacción y sus relaciones mutuas. La interfaz hombre-máquina define una interacción cuyo programa asegura un diálogo con el sistema informático. Sin embargo, no siempre es fácil, ni posible, entender propuestas elípticas, detectar presuposiciones, comprender determinadas intenciones o anticipar acciones, de ahí que este género electrónico implique un nuevo modo de comunicar.
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) | ISSN: 1139-8736 |