Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
Re(d)escritos: prensa, teatro, novelas digitales… / Elena Carpi


5. El gran teatro de los MU*

Los programas cuyo nombre empieza por MU*30 pertenecen al sistema de los MUD, acrónimo que puede tener significados distintos según los contextos en que se utiliza. Es posible dividir las diferentes tipologías de MUD31 según distintas características:

1. sociales, cuyo objetivo es favorecer el encuentro entre las personas (Multi User Dialogue) y el intercambio de informaciones acerca de sujetos determinados;
2. didácticas (MOO Multy Object Oriented);
3. lúdicas32 (Multi User Dungeon, Multi User Dimension), aunque estos espacios puedan tener también fines sociales.

En todos los MUD, así como ocurre en el guión de una obra teatral, se encuentra la descripción de un escenario y de su decorado, en el que se mueven usuarios conectados sincrónicamente a la Red, tecleando los comandos que aparecen en pantalla (Fig.8). La ambientación puede ser de muchos tipos, aunque predomina el género fantástico; los participantes escogen un personaje con determinadas características -un monje, un mago, un ladrón etc.- y le dan vida, mientras interactúan con los demás intérpretes33. Un MUD es un mundo dentro del cual es posible moverse como en la realidad: la narración será más lograda cuanto el actante se identifica mejor con el rol que ha elegido, característica que puede resultar peligrosa si la adhesión a la historia que interpreta o con la quest en la cual participa34 es demasiado acusada.



Fig.8 Entrada a la pantalla Telnet del MUD Demon al cual se puede acceder por http://dsl.upc.es/demon/Conexion/?PHPSESSID=bbf048848d7a2f4d669c853fff26b922

A diferencia de lo que ocurre en la L.I., no existe un texto establecido previamente por un programador y, por ello, aun el escenario puede modificarse. La acción se improvisa a medida que las personas conectadas entran en escena e interactúan entre sí: nadie puede conocer con antelación el desenlace de la historia, ni las peripecias con las que habrá de enfrentarse. Entre los medios de comunicación internos se encuentran newsgroup que acogen comentarios acerca del MUD -erdaderas bibliotecas temáticas donde se pueden leer textos narrativos escritos por participantes que han terminado su quest -, el correo electrónico o el chat, de la que el MUD representa un desarrollo. Si en el chat, presentarse de manera distinta de lo verdadero significa mentir y es juzgado éticamente incorrecto, los MUD logran superar el problema, ya que los usuarios están disfrazados y son los protagonistas de una función; como los actores en el teatro, cada uno interpreta un papel elegido libremente según las inclinaciones personales, realizando aspiraciones y deseos que en la vida real podrían ser censuradas.

Los MUD lúdicos, al ser programas caracterizados, sobre todo, por la interacción, tienen aplicaciones de tipo social y educativo (MOO), y crean marcos donde experimentar nuevos modelos económicos o sociales e intercambiar informaciones. En estos casos, la ambientación de la historia se refiere a los temas que forman su objeto o a la función didáctica del programa, que puede abarcar cualquier tema o asignatura.




Notas

30 Programas que utilizan Telnet o la conexión a un cliente.
31 Tiny, LP, Diku, Aber, MUCK, MUSH, MOO etc.
32 Dungeons significa 'subterraneo'.
33 Existen también personajes controlados por el ordenador, los mob, que se diferencian de los personajes humanos por la reiteración de lo que dicen o por la ausencia de movimiento.
34 Los MUSH (Multi-User Simulated/Shared Hallucination) por ejemplo, llevan al extremo estas características.





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006)   
 ISSN: 1139-8736