Actas del II Congreso de la Región Noroeste de Europa de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)

9.3 La Gramática

9.3.1 Construcción de una Gramática informática

Nuestras investigaciones fueron orientadas en función de la máquina. Por eso, nuestro punto de partida para el reconocimiento de las categorías gramaticales de las palabras por el ordenador consiste en trabajar con el contexto inmediato de la forma ambigua.

Utilizaremos el principio de la categorización combinatoria para constituir nuestras reglas. En efecto, ya que tenemos que atribuir una categoría gramatical a las palabras de un texto, es muy importante observar que esta atribución no se hace de manera aleatoria sino de forma combinatoria, es decir, si decidimos atribuir la categoría pronominal a una palabra, la categoría gramatical de la palabra que sigue puede ser solamente de categoría verbal.

Nuestras investigaciones culminan entonces en 470 reglas que despejan ambigüedades organizadas en 33 conjuntos. Las reglas están organizadas según las categorías gramaticales, es decir, que están agrupadas en un mismo conjunto concerniente a la desambiguización de las diversas categorias gramatiales comunes para una misma palabra. Finalmente, cada regla formal es presentada como un conjunto de combinaciones con el fin de que la computadora la pueda comprender fácilmente. Después de la creación de las reglas, hay que adaptarlas para poder ser utilizadas en el sistema.

Por eso, dejamos la gramática tradicional a un lado y hemos creado reglas que se ajustan a la lógica del ordenador. La codificación debe adaptarse a la lectura en la máquina con un lenguaje informático propio. Nuestra gramática es, pues, un conjunto de datos formalizados o de reglas para desambiguar cualquier forma ambigua (FA) que se presentan bajo la siguiente forma:

91 tipos de ambigüedades morfológicas fueron reveladas por el D.A. y solucionadas por los 33 conjuntos de nuestra Gramática. Por ejemplo, la forma ambigua la puede ser: art., sust. (música), pro.pers. Es una palabra analizada por el conjunto 8 y para poder despejar la ambigüedad la, hemos creado las siguientes reglas combinatorias:



Índice general  I  Siguiente



Volumen 22 (2005)
ISSN: 1139-8736