Actas del II Congreso de la Región Noroeste de Europa de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)

6.4 Metodología

13 estudiantes holandeses principiantes de español tomaron parte en este estudio. Seguían un curso de español en el University College en Utrecht (Holanda). Los resultados de siete estudiantes que siguieron también el curso no fueron analizados porque su lengua materna no era el holandés. Esto se hizo para evitar interferencias potenciales de la primera lengua. La mayor parte de los estudiantes tenían 18 años. Según un cuestionario sobre la experiencia en aprender idiomas que se distribuyó al principio del curso, todos los participantes era ya capaces de por lo menos hablar una segunda lengua (inglés) pero ninguno de ellos tenía ningún conocimiento previo del español. Por lo tanto, la exposición al español está controlada. Es sólo la instrucción académica del University College. Esto permite garantizar que todos tienen el mismo nivel de conocimientos en el momento de la recogida de datos. Este estudio se centra en un solo nivel de conocimientos del segundo idioma, específicamente, el nivel de principiantes. Se recogieron 20 redacciones en un periodo de cinco semanas. Estas redacciones son analizadas para caracterizar el uso que hacen los estudiantes de las dos formas de pasado del castellano.


Índice general  I  Siguiente



Volumen 22 (2005)
ISSN: 1139-8736