Actas del II Congreso de la Región Noroeste de Europa de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)

6.3.1 Aspect Hypothesis

Andersen (1986) investigó la influencia de las clases aspectuales (Vendler 1957) en la morfología aspectual del interlenguaje de estudiantes de español como segunda lengua.

Estas son sus hipótesis:
i) Las formas perfectivas se utilizan primero con logros, después con realizaciones, pasando después también a actividades y finalmente a estados
ii) Las formas imperfectivas aparecen más tarde que las formas perfectivas. Primero con estados, pasando a actividades, realizaciones y finalmente logros

El Cuadro 2 nos muestra sus resultados:

Cuadro 2: Etapas en la adquisición de las formas perfectivas e imperfectivas en el español como segunda lengua (-: sólo formas en presente; i: sólo formas imperfectivas; p: sólo formas perfectivas; ip: aparecen ambas formas)
Etapa Estados Actividades Realizaciones Logros
1 -- -- -- --
2/3 -- -- -- -p
4 i- -- -- -p
5 i- i- -p -p
6 i- i- ip -p
7 i- ip ip -p
8 i- ip ip ip
9 ip ip ip ip

Según el Aspect Hipothesis de Andersen, las formas de perfectivo se utilizan primero con logros, después con realizaciones, esparciéndose luego a actividades y, finalmente, con estados. Las formas imperfectivas aparecen más tarde que las formas perfectivas. Aparecen primero con estados, esparciéndose luego a actividades, realizaciones y, finalmente, logros.


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Volumen 22 (2005)
ISSN: 1139-8736