ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-25223-99

1.2. Marco científico

    Como hemos mencionado en las primeras páginas, la Semántica Computacional que trata el léxico se nutre de fuentes pluridisciplinares. La Semántica Léxica es sin duda la principal. Muchas de las aportaciones teóricas de trabajos como los de Lyons (1977) o Cruse (1986) (y de otros autores como Coseriu o Jackendoff) han ayudado comprender cómo se organiza el léxico para tratarlo y representarlo mediante estructuras de significado. Otras aportaciones relevantes han venido de la mano de:

    Por otra parte, cuando hablamos de significado o de conocimiento, muchas ciencias reconocen estos temas como centrales en sus investigaciones, desde los antecedentes de la semántica: la Filosofía y la Teoría del Conocimiento, la Lógica, la Crítica Literaria y la Retórica, hasta las más modernas ciencias y técnicas (Neurolingüística, Inteligencia Artificial). El punto de vista de la Semántica requiere, al igual que las anteriores, una orientación clara del campo en el que se está investigando, así como la concreción de los útiles y conceptos propios. Es importante poner de manifiesto nuestra situación con respecto a estos temas.

    Nuestro trabajo se encuadra en lo que se ha denominado en estos últimos años Semántica Computacional, disciplina enmarcada en la Lingüística Computacional, dentro la Lingüística Aplicada. En la Semántica Computacional hemos de tener en cuenta los siguientes puntos de vista:

1) El punto de vista de la Lingüística Teórica.
2) El punto de vista de la computación.
3) El punto de vista de la aplicación lingüística y la consecución de representaciones y programas informáticos eficaces.

    Además, el marco teórico adoptado debe tener en cuenta el punto de vista de la computación, el cual impone fuertes condicionamientos:

    A la vez que provee de:

    Especial atención se presta al punto de vista de la Inteligencia Artificial y a los problemas de representación del conocimiento y razonamiento.

    La Semántica Léxica, además, estudia la denotación y no la referencia (y la connotación de la denotación y no de la referencia1). Esta restricción al estudio de la denotación de los elementos léxicos de una lengua es una asunción clave para el desarrollo del presente trabajo, aunque desde el punto de vista informático la referencia siempre es una estructura de datos.

    Por último, el tipo de aplicación lingüística (herramienta de escritura como un tesauro, módulo de un sistema de recuperación de información, módulo de un interfaz de lenguaje natural, etc.) puede imponer también importantes exigencias. No obstante, los recursos léxicos deben tener en cuenta el máximo número de aplicaciones posibles.

    Esta pluridisciplinaridad requiere un importante esfuerzo para combinar el marco teórico y formal de la Lingüística con el marco teórico y formal de la informática, sin perder de vista las posibles aplicaciones del resultado. Teniendo en cuenta estas fronteras y exigencias, hemos tenido que adaptar nuestra posición teórica a partir de propuestas teóricas concretas diferentes.

    Marco lingüístico teórico:

    Marco lingüístico formal:

    Marco teórico computacional:

    Marco formal computacional:

    Son estos campos los que van a brindar las bases del presente trabajo.


NOTAS

1  Ver al respecto Moreno Cabrera (1995)

 

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 1   I  Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-25223-99