ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-32315-2002
Copyright: © Annette Becker

2.4. ¿Por qué el enfoque funcionalista?

Los fundamentos teóricos y los diferentes aspectos arriba mencionados justifican la elección del enfoque funcionalista para describir los datos de mi corpus. En mi opinión es el marco teórico adecuado para este trabajo en el cual daré cuenta de un aspecto del uso real del español contemporáneo en su forma oral.

Las otras corrientes aquí descritas no son idóneas para mi propósito. Si bien Saussure establece la existencia de la lengua y del habla (sin duda, uno de sus grandes méritos) no considera este último objeto de estudio de la lingüística. Lo mismo vale para el modelo formalista que tampoco se interesa por la actualización del sistema en el habla. Chomsky busca explicar la competencia del hablante ideal que define como un "sistema de procesos generativos" (1976 : 6) Su teoría constituye un modelo deductivo que excluye la observación directa de una lengua concreta.

La gramática tradicional, por su parte, no conoce todavía la distinción y relación lengua / habla. Se entiende principalmente como una gramática normativa cuyo objetivo es fijar las normas del buen uso de la lengua que se manifiesta, según las ideas dominantes, en los textos y, por sobre todo, en los textos literarios. Desde Aristóteles, la gramática ha sido una gramática de los textos escritos (Halliday 1985 : xxiii) y para esta se describen las diversas categorías sin saber identificar los diferentes niveles y funciones que intervienen en la producción de un mensaje real. De ahí que sus constituyentes han sido mal definidos y mezclados originándose una confusión teórica hasta nuestros días.

Tanto algunos representantes de la lingüística moderna como sus precursores consideran el lenguaje hablado no digno de investigación por su falta aparente de estructura, su forma heteróclita o desastrosa, ámbito donde los hablantes y oyentes no se comportan en absoluto de forma "ideal" y son afectos por todo tipo de "condiciones sin valor gramatical". Lo que se aparta del modelo ideal o de la norma se considera fuera de interés o una desviación criticable. Por eso, nunca se preocuparon por desarrollar las herramientas necesarias para la descripción del lenguaje hablado para la cual se necesita un modelo dinámico y flexible.

La lengua no es un fin es sí, sino un medio para un fin. Despojado de su valor comunicativo "este sistema no coincide con aquel que verdaderamente existe y aun si podemos sustentarlo teóricamente no estaremos describiéndolo ni mucho menos explicándolo. " (Domínguez ibid : 140). Los funcionalistas de Praga son los primeros que destacan este punto y lo ven con mayor claridad. No es posible estudiar el sistema abstracto sin incluir los que se valen de él: los hablantes con su percepción particular del mundo, sus ideas, sentimientos y sueños, sus caracteres diferentes, su posición en un grupo social histórica y geográficamente determinado.

Indice general I Indice Capítulo 2  I Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-32315-2002
Copyright: © Annette Becker