ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-32315-2002 Copyright: © Annette Becker |
2.2.1. El funcionalismo francés
Siguiendo la tradición del Círculo de Praga, para André Martinet, "la lengua es un instrumento de comunicación doblemente articulado, al que corresponde una organización particular de los datos de la experiencia." (Fuchs y Le Goffic 1979 : 41) Martinet insiste en la función de la lengua como medio de comunicación. Esta función tiene su repercusión en el sistema: es doblemente articulado. Las unidades de la primera articulación las llama monemas, unidades significativas mínimas que pueden ser segmentados en fonemas, las unidades de la segunda articulación. Gracias a esta característica de la lengua, relativamente pocas unidades son suficientes para, combinándose entre sí, hacer posible la comunicación. Ahora bien, lo que le interesa a Martinet no es el uso concreto del lenguaje sino el sistema con sus unidades lingüísticas. Estas, vistas de manera aislada, no tienen ninguna significación. Cada una de ellas recibe su función únicamente por el hecho que se distingue de otra unidad y entra con los demás elementos en una red de relaciones y oposiciones tanto sintagmáticas como paradigmáticas. Más que la influencia praguense se percibe en esta concepción la inspiración saussureana. "El término función tiene para Martinet un sentido específico: un sentido estructural." (Domínguez ibid : 109)
El lingüista francés trabajó inicialmente en el área de la fonología donde pudo aplicar adecuadamente las nociones de oposición y valor diferencial. Posteriormente, centró sus estudios en una sintaxis funcional para lo cual tuvo que introducir algunos principios de análisis no existentes en la fonología y donde, aparentemente, no todas las premisas teóricas del maestro ginebrino se cumplían. Pero a pesar del desorden que se presenta a primera vista, también los enunciados disponen de una estructura que se evidencia en la noción de enunciado mínimo de Martinet. Este consta de un núcleo, el predicado (el proceso central y ordenador lineal – es decir, sintáctico - en la comunicación de una experiencia por un hablante). Los otros elementos que lo pueden acompañar son expansiones que aportan más información acerca del proceso descrito. Aunque existe un gran número de lenguas en las cuales los enunciados presentan además un sujeto como elemento obligatorio, Martinet rechaza la conclusión que la estructura sujeto-predicado sea universal o predominante. Simplemente, el sujeto es, en algunas lenguas, un elemento necesario para actualizar el predicado.
El concepto de enunciado mínimo propone entonces la existencia de una estructura básica del enunciado como "rasgo general de las lenguas y de su funcionamiento sintáctico" (ibid: 112). Sería la tarea de la sintaxis describir cómo se organizan las unidades del sistema y dar cuenta, a través de esta descripción, de que modo se configuran los valores internos.
Indice general I Indice Capítulo 2 I Siguiente
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-32315-2002 Copyright: © Annette Becker |