ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro

5.3. COHESIÓN Y RECURSOS POÉTICOS

Los estudios sobre cohesión incluyen entre sus elementos constitutivos aquellos más relacionados con el nivel sintáctico, pero menos los que provienen de otros niveles del lenguaje. Excluyen como elementos de la cohesión el paralelismo y el ritmo, que se vislumbran para el oyente común como factores determinantes en el proceso de textualización. "Cohesion refers to the range of possibilities that exists for linking something with what has gone before. Since this linking is achieved through relations in meaning we are excluding from consideration the effects of formal devices such as syntactic parallelism, metre and rhyme)2, what is in question is the set of meaning relations which function in this way" (Halliday y Hasan 1976:10).

Los elementos poéticos, es decir, los que tradicionalmente constituyen la poética: ritmo, paralelismo y métrica son esenciales para la creación de un texto3. Estos, como hemos venido viendo, son elementos centrales en el lenguaje de la vida cotidiana. Repetición y ritmo forman parte del engranaje de las conversaciones (cf. Tannen 1984, 1989). Por ello los consideramos recursos cohesivos, porque la cohesión es parte de la función textual, que comprende a su vez la función poética; de modo que los recursos poéticos son recursos de textura.

El uso o significado textual produce un balance semántico y lógico entre los sintagmas, la estructura temática, el ritmo y el foco informativo y la estructura métrica. El significado textual es lo que convierte a un conjunto de palabras, en texto (Halliday y Hasan 1990:23); la cohesión es, por tanto, una condición de la función textual del lenguaje. La cohesión corresponde a una parte de la función textual, mientras que la coherencia se relaciona más directamente con las funciones experiencial o referencial, e interpersonal.

Para Hasan, el componente textual tiene, tanto mecanismos de información, al que pertenece por ejemplo la entonación, así como mecanismos de cohesión, entre los cuales están el paralelismo y el ritmo. Esa idea también se encuentra expresada en Halliday y Hasan (1976): "El tercer componente, el textual, es el componente formador de texto en el sistema lingüístico... El componente textual también incorpora modelos de significado que se realizan fuera de la organización jerárquica del sistema. Uno de estos es la estructura informativa, que es la ordenación de textos en unidades de información sobre la base de la distinción de dado y nuevo (...) este aspecto del significado del texto se realiza en inglés a través de la entonación, expresándose la unidad informativa como el grupo tonal. La parte restante del componente textual se refiere a la cohesión" (Halliday y Hasan 1976:27).


Notas

2 El subrayado es nuestro.
3 Halliday y Hasan 1976 excluyen expresamente de las condiciones para la creación del texto, es decir de la cohesión, algunos de los elementos que tradicionalmente constituyen la poética: ritmo, paralelismo y métrica, aunque de otros textos de los mismos autores se desprende que estos elementos tienen una función cohesiva y que, por lo tanto, son mecanismos propios de la función textual. Estos mecanismos, forman parte de la sintaxis de la oralidad, por lo que su función en el texto es indiscutible.

Índice general   I  Índice capítulo 5  I  Siguiente


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-35784-2001
Copyright: © Alexandra Álvarez Muro