ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8714-2001

6.8 Conclusiones

6.8.1 Cobertura

La aplicación que hemos desarrollado contempla dos entidades. Una de ellas, barco, puede considerarse como la entidad principal y otra, alerta, que debe ser considerada como entidad débil. Se entiende por entidad débil, aquella que para existir, debe existir antes una entidad principal. Es decir, no existirían alertas dentro de nuestra aplicación si no es porque un barco puede tener declarada una alerta.

Todas las preguntas que procesa la aplicación deben estar orientadas a una de estas dos entidades. Principalmente, la aplicación está orientada a informar sobre los barcos de una armada ficticia. Podemos decir que haciendo un uso racional de la aplicación, las preguntas sobre barcos constituirían el 98% del total, dejando el 2% restante para preguntas acerca de las alertas.

Dentro de las frases que se pueden hacer acerca de la información contenida en la base de datos, sólo es posible pedir dentro de la misma pregunta información acerca de distintos atributos de un mismo objeto, entendiendo por objeto toda instancia de una entidad (Por ejemplo: Trueno es un objeto de la entidad Barco). No se puede preguntar en la misma frase por uno o varios atributos de varios objetos.

Por ejemplo, la siguiente frase es válida: Dame la anchura, eslora y desplazamientos del Trueno. Estoy preguntando por varios atributos a la vez para un mismo objeto.

Sin embargo, la frase “Dame la eslora del Trueno y del Bribón” no está permitida, pues pregunto un atributo para dos objetos diferentes.

Dentro de las frases que están tratadas en esta aplicación podemos distinguir dos tipos:

Se puede hacer otra clasificación de las preguntas que se tratan en la aplicación, en función de qué se pregunta. Según este criterio, obtenemos dos tipos de preguntas:

Funciones Externas soportadas por la Aplicación

Como hemos comentado anteriormente, como valor añadido a nuestra aplicación se da cobertura a frases o preguntas en las que la respuesta no se obtiene directamente de la base de datos, si no que, por el contrario, dicha información debe ser procesada para poder obtener la respuesta final. Dentro de la aplicación, podemos distinguir dos tipos de funciones:

En este capítulo vamos a describir cuáles son las funciones de cada uno de estos tipos, y sobre que ámbito o qué alcancen tienen dentro de nuestra aplicación.

[ Funciones Monarias ]

Las funciones monarias son aquellas que se aplican sobre un único dato. Este dato puede ser el valor de un campo que se ha extraído de la base de datos mediante una consulta o un valor que se ha calculado previamente. Las funciones monarias soportadas son:

Dentro de este tipo de funciones podríamos englobar a aquellas frases que plantean una pregunta indirecta, puesto que antes de poder dar la respuesta al usuario, la aplicación debe primer llevar a cabo una operación, que es comprobar si lo que dice el usuario es correcto o no, y después emitir la respuesta correspondiente.

[ Funciones Binarias ]

Por su parte, las funciones binarias se aplican sobre dos valores o datos diferentes para obtener el resultado final que debe presentare al usuario.

Existen muchas funciones que cumplen estas premisas, pero sólo un pequeño subconjunto de ellas están tratadas en esta aplicación. Además, dentro de este subconjunto, las funciones pueden plantearse de formas muy diferentes, y sólo algunas de ellas están tratadas.

A continuación especificamos qué funciones y cómo o qué variantes entre ellas se tratan:

Todas las frases que aquí se han catalogado como “no tratadas”, pueden ser tratadas por la aplicación en cualquier momento. Para ello no hay más que diseñar, elaborar e introducir la reglas adecuadas que ayuden a comprender las frases y construir las consultas SQL adecuadas.

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 6   I  Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8714-2001