ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8714-2001

6.5 Control

6.5.1 Introducción

El Módulo de Control descompone la frase en LN en una serie de consultas simples en LN más un conjunto de funciones a aplicar sobre los resultados de esas consultas como esquema general. La estructura de datos (*.QRY) (entrada del Módulo de Control), que contiene las consultas simples en LN y las funciones, es utilizada para, obviando en un primer momento las funciones, enviar las consultas simples (segmentadas conceptualmente) al Módulo de Traducción a SQL. Éste, como describimos en el punto anterior, genera la sentencia SQL asociada, mediante la generación de una plantilla semántica y un conjunto de reglas de traducción a SQL. Las sentencias SQL obtenidas para cada consulta básica, se incorporan en una nueva estructura de datos, ampliación de la generada por las reglas del Módulo de Control como ya vimos, y cuyo nombre es el de la frase con extensión *.QRT, que ya incluye las sentencias SQL.

El Módulo de Control, incluye en la estructura de datos *.QRT, información tanto sobre las funciones internas como las externas que existen en la frase procesada.

En el caso de las funciones monarias (las llamamos también internas al intentar ser procesadas como parte de una sentencia SQL), éstas vendrán asociadas o vinculadas con alguna consulta SQL de la frase, es decir, se aplican sobre alguno de los campos del SELECT del mismo. En el caso de las funciones binarias (las conocemos también como externas), el vínculo puede ser sobre campos de varias consultas SQL, en el caso de las binarias. Las funciones externas no suelen ser funciones SQL, es decir, no pueden ser traducidas como parte de la sentencia SQL generada y procesadas al ejecutar la consulta SQL por el SGBD. Sin embargo, la mayoría de las funciones internas y más en nuestro aplicación, son funciones SQL. De todos modos parece interesante destacar que las funciones dependen del dominio de aplicación, y pueden existir casos en los que apenas haya funciones o al contrario, que existan funciones de cierta complejidad, lo que implicará un cierto rediseño de este módulo aunque no cambiará su filosofía general.

 

Fig. 6.18 Diagrama de bloques del Módulo de Control. En él pueden observarse las relaciones del mismo con otros módulos de la arquitectura con los que interacciona, así como las estructuras de datos de entrada y de salida del Módulo de Control en función de dichos módulos.

Anterior   I  Siguiente   I  Índice capítulo 6   I  Índice General


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8714-2001