ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-8714-2001 |
6.3.3 Clasificación Conceptual (Taxonomía)
Como ya comentamos, el desarrollo y utilización de una gramática de contexto-libre (gramática estructural) forma parte de la implementación de un subsistema de traducción a SQL alternativo a los clasificadores estocásticos basados en detección de conceptos-clave y clasificadores-reconocedores de patrones basados en estos elementos clave de la frase. Sin embargo, la gramática desarrollada debe mantener la robustez y flexibilidad del sistema de comprensión. Desde un punto de vista estructural, la secuencia de conceptos asociada a una frase de lenguaje natural, mantiene parte de los elementos (información) necesarios para encontrar la estructura de la misma. Sin embargo, aunque la entrada al parser es la frase segmentada y mapeada conceptualmente, los conceptos son símbolos terminales de la gramática, que se encuentran categorizados o clasificados (taxonomía), lo que permite reducir el número de reglas de contexto-libre significativamente. Las categorías conceptuales utilizadas por la gramática son las siguientes:
Clases de Conceptos Obj : objeto o entidad del diagrama conceptual |
Fig. 6.9 Taxonomía o clasificación de conceptos utilizada en el analizador estructural
En base a estas categorías conceptuales se categorizan todos los conceptos del modelo, dando lugar al diccionario de conceptos categorizado.
Las categorías anteriores forman parte de las reglas de contexto-libre, como símbolos terminales: V, COMP, UNID, FUNC, DIST, REFDIST, PTOGCO, CAR, CAROBJ y OBJ. Obsérvese, que algunas categorías conceptuales están a su vez, agrupadas en un único símbolo terminal, como Fdif y Fprom en FUNC.
Anterior I Siguiente I Índice capítulo 6 I Índice General
ISSN: 1139-8736 Depósito Legal: B-8714-2001 |