ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-8714-2001 |
2.7 Evaluación de los Sistemas
Los progresos realizados en un sistema deben ser medidos o evaluados para
conocer las deficiencias y problemas que éste presenta. Aunque una evaluación
cualitativa puede resultar útil en las etapas iniciales del desarrollo del sistema,
medidas cuantitativas bajo unas mismas condiciones resultan de vital importancia para ver
el progreso real del sistema y compararlo consigo mismo o con otros. Los números no
aportan información si se desconoce de dónde proceden, es decir, qué representan. La
evaluación de cualquier tecnología debe ir acompañada de un conjunto de medidas
estándar propuestas para tal fin. La disponibilidad de bases de datos y de protocolos o
procedimientos para la evaluación de estos sistemas ha sido un componente muy importante,
casi fundamental, en el progreso alcanzado en este campo y ha permitido compartir nuevas
ideas, e incluso compararlas con otras ya consolidadas. Los progresos en la evaluación de
sistemas de comprensión del lenguaje hablado están comenzando. Así vamos a mencionar a
continuación diferentes acuerdos alcanzados [PRI90] en la evaluación de sistemas:
- Conjuntos de Datos de Entrenamiento y de Prueba Independientes. La importancia de
disponer de conjuntos de datos independientes para el entrenamiento/desarrollo y para la
evaluación de sistemas de reconocimiento de habla viene siendo aceptada desde hace
bastante tiempo por la comunidad científica. Sigue siendo igual de importante para el
desarrollo y evaluación de los sistemas de comprensión de habla, aunque para estos
últimos nos interesará tener datos de prueba dónde aparezcan el mayor número de
fenómenos del habla posibles (son importantes las construcciones gramaticales, los
efectos propios del habla espontánea, etc.), para colocar al sistema en el mayor número
de situaciones (léxicas, sintácticas y semánticas) posible. Sin embargo, es conveniente
resaltar que el proceso de evaluación no deja de ser parte del proceso de entrenamiento,
pues en muchos casos los resultados de la misma sirven para depurar o mejorar el
comportamiento final del sistema. Por tanto, es importante que exista un conjunto de datos
independiente y realista, tan grande como sea posible, con el que se evalúe
definitivamente un sistema y con cuyos resultados no se intente seguir desarrollando
(mejorando) el sistema.
- Evaluación del Sistema como Caja Negra. La evaluación de los componentes de un
sistema es una tarea importante durante el desarrollo del mismo, aunque no es
especialmente útil para comparar sistemas entre sí, al menos que los sistemas a comparar
sean muy similares, lo que no suele ser el caso. La motivación para evaluar los
componentes de un sistema es puramente interna, por tanto, no es absolutamente necesario
llegar a acuerdos en la comunidad internacional sobre la metodología de evaluación de
los mismos. Las medidas de evaluación de los componentes internos de un sistema pueden
utilizarse para evaluar las tecnologías empleadas en cada componente como una función de
sus parámetros de diseño; por ejemplo, el funcionamiento de un módulo de reconocimiento
acústico puede ser evaluado como una función de la perplejidad alofónica y sintáctica,
el funcionamiento de un analizador sintáctico (parser) como una función de la calidad
(errores) de la secuencia de palabras (frase) de entrada. Además, estas medidas son
útiles para evaluar el progreso conseguido, y cómo los cambios en varios componentes
afectan al resto de los mismos.
- Evaluación Cuantitativa vs. Cualitativa. Una evaluación cualitativa de un
sistema (p. ej. lo que parece gustar a los usuarios del sistema) puede ser animador, pero
mucho más convincente para aquellos que no pueden observar el sistema son las medidas
cuantitativas llevadas a cabo de forma automática. Las medidas deberían ser
estandarizadas en la medida de lo posible, y ser reproducibles, para considerarlas
significativas. El proceso automatizado evita errores humanos debido a fatiga, falta de
atención, malas intenciones, etc. y además, permite capturar muchos más datos que en un
caso manual, y sacar conclusiones sobre el funcionamiento de ciertos procesos o hechos que
ocurren, con una mayor fiabilidad.
- Captura de Datos para Evaluación. Para capturar los datos que necesitamos para
evaluar los sistemas de lenguaje hablado, se han desarrollado técnicas y sistemas
especiales conocidos como PNAMBIC (Pay No Attention to
the Man Behind the Curtain) o Mago de Oz (Wizard of Oz),
que implica la existencia de un experto cooperando con un sistema más o menos automático
y completo, pero del que no es consciente el usuario, quién piensa que interacciona sólo
con un sistema completamente automático. Realmente, el mago introduce las
peticiones del usuario transcribiendo la frase hablada a texto y enviándosela a la
pantalla del usuario, así como interaccionando con un sistema de información (p.e. de
gestión de bases de datos), para conseguir las respuesta a la pregunta o petición del
usuario y poder mandársela. No se permite que el mago realice tareas
complejas, sólo puede enviar los datos obtenidos de la base de datos, o frases que
indiquen ciertos problemas, indicaciones al usuario, como su pregunta requiere un
proceso que sobrepasa las posibilidades del sistema. En general, la actuación del
mago viene condicionada por el hecho de que comprenda o no la pregunta del
usuario y sobre su conocimiento sobre las posibilidades de la base de datos. Los datos
deben ser analizados a posteriori para determinar si la actuación del mago
fue o no correcta.
- Convenios sobre las Transcripciones. La transcripción de las sesiones, es decir,
las frases que se muestran al usuario, representan el habla natural de ese locutor. Para
llevar a cabo evaluaciones automáticas, debemos llegar a un cierto acuerdo sobre los
convenios a utilizar para representar lo que el usuario ha dicho, y se deben implementar
procedimientos que aseguren que estos convenios son realmente utilizados.
- Respuestas Canónicas y Obtención de Medidas. Las respuestas canónicas son, en
general, las respuestas enviadas al usuario bajo el control del mago. Estas
respuestas deberán ser modificadas si el mago comete un error, o si la
respuesta depende del contexto en que fue generada debido a la posible cooperación
(diálogo) entre el mago y el usuario. La obtención de medidas se lleva a
cabo con programas estándar y convenios para las entradas y salidas.
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