ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-18009-99


8. BIBLIOGRAFÍA



8.2. ARTíCULOS y CAPíTULOS EN LIBROS

ADELL, J. (1995): «La extraña jerga de los internautas», en El Mundo. Balance del 95, 27 de diciembre, Madrid (6).

A.F.P. (1995): «`Penthouse' ofrece un servicio interactivo en la red Internet», en El País, 2 de marzo, Madrid.

AGUIRRE ROMERO, J.Mª (1996): «Las posibilidades de la edición electrónica en línea en el ámbito universitario. El caso de Espéculo», en José ROMERA CASTILLO (Ed.) Literatura y Multimedia, Madrid, Visor-UNED, 1997, pp. 181-194.

AGUIRRE ROMERO, J.Mª: «Sistemas de gestión y producción editoriales en línea y sus aplicaciones en el ámbito universitario», en Actas del II Congreso Nacional de Usuarios de Internet e Infovía Mundo Internet '97, Madrid, 1997, pp. 259-265.

AGUIRRE ROMERO, J.Mª: «Texto, hipertexto y contexto: nuevas perspectivas en la edición digital en red de la Información», en Actas del Congreso sobre La Lengua y los Medios de Comunicación, Madrid, en prensa.

AGUIRRE ROMERO, J.Mª: «Artes de la memoria y realidad virtual», en Especulo, nº 2, http://www.ucm.es/ OTROS/especulo/numero2/memoria.htm, Madrid, Universidad Complutense Dpto. de Filología Española III.

ALARCOS, E.: «Consideraciones sobre la formación léxica», en Serta Philologica F.Lázaro Carreter, I, Madrid, Cátedra (11-17).

ALBA DE DIEGO, V. (1983): «Elementos prefijales y sufijales: ¿derivación o composición?», en Serta Philologica F.Lázaro Carreter, I, Madrid, Cátedra (17-21).

ALVAR EZQUERRA, M. (1983): «El acortamiento de palabras», en Alvar Ezquerra y Miró Domínguez, Diccionario de siglas y abreviaturas, Madrid, Alhambra (3-25).

ANDREU, M.A. Y GARCíA, M.A.: «'Buscando a Cervantes . Una herramienta en la enseñanza del español a extranjeros», en Actas del VII Congreso Internacional de ASELE, Almagro, septiembre de 1996 (en prensa).

ARIAS, J.M. (1990): «E.A.O. Enseñanza Asistida por ordenador», en Apuntes de Educación. Nuevas Tecnologías, 37 (abril-junio), Madrid, Anaya (2).

ARNOLD, K. (1996): «The Body in the Virtual Library: Rethinking Scholarly Communication», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (383-397).

AUSTIN, D.L. (1996): «Building New Tools for the Twenty-First-Century University: Providing Access to Visual Information», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (409-422).

BALLI, S.J. - DIGGS, L.L. (1996): «Learning to Teach with Technology: A Pilot Project with Preservice Teachers», en Educational Technology, XXXVI, 1 (enero-febrero), Englewood Cliffs, N.J., Educational Technology Publications (56 y ss.).

BANNAN HAAG, B. Y GRABOWSKI, B.L. (1995): «The design of CD-I: Incorporating Instructional Design Principles», en Educational Technology, marzo-abril, Englewood Cliffs, N.J., Educational Technology Publications.

BAYO, C.E. (1995): «Ciberpolis en acción», en Cambio 16, 1.116, 22 de mayo, Madrid (26-27).

BEAUDOIN, M. (1990): «Instructor's changing role in distance education», en American Journal of Distance Education, 4, 2 (21-29).

BENAVENTE, M. (1990): «Arcaísmos del léxico venatorio de Jaén», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 142 (223-233).

BENVENISTE, É. (1974): «Formes nouvelles de la composition nominale», en Problèmes de linguistique générale, II, París, Gallimard (163_176).

BIAGGI, Z. - SÁNCHEZ Y ESCRIBANO, F. (1937): «Manifestación moderna y nueva de la apócope en algunas voces», en Hispanic Revue, 5 (52-59).

BURGSTAHLER, S.E. (1996): «Equal Access to Computer Networks for Students and Scholars with Disabilities», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (233-241).

BUSTOS TOVAR, E. (1966): «Algunas observaciones sobre la palabra compuesta», en Revista de Filología Española, XLIX, Madrid (255-274).

CALONGE, J.: «El lenguaje científico y técnico», en La lengua española, hoy, Madrid, Fundación Juan March (175-186).

CAÑAS CAMPO, A. (1996): «Hispano-Internet. Guía de los recursos hispanos en la superautovía informativa: análisis crítico», en Actas del IV Congreso Asiático-Internacional de Hispanistas, Seúl (843-849).

CANO AGUILAR, R. - NARBONA JIMéNEZ, A. (1997): «Bibliografía sobre las hablas andaluzas», en Demófilo, 22, Sevilla, Fundación Machado.

CARBONERO CANO, P. (1977): «Léxico autónomo procedente de combinatoria léxica», en Estudios Paraguayos, 7 (177-185).

CASAL, F. - DE LAS FUENTES, A. (1995): «Ciberodio en Internet», en El Mundo, 6 de agosto, Madrid.

CATENAZZI, N. (1996): «Presentación y generación de libros electrónicos: Hyper-book y HTMLTOBOOK», en Actas del II Congreso Universidad y Macintosh, Zaragoza, Servicio Multimedia de la Universidad.

CAVESTANY, J. (1995): «Limpieza en la red. Alemania fuerza a Compuserve a censurar los contenidos pornográficos de Internet», en El País, Madrid, 30 de diciembre.

CAVESTANY, J. (1995): «El español peligra en el ciberespacio», en El País, 2 de septiembre, Barcelona (23).

CLAVERíA, C. (1966): «Argot», en Enciclopedia Lingüística Hispánica, tomo II, CSIC (349-363).

CLAVERíA, C. (1941): «Sobre el estudio del `argot' y del lenguaje popular», en Revista Nacional de Educación, I, nº 12.

COENEN, J. (1988): «The acquisition of Deutch», en Klein, W. - Perdue, P. (eds.), Utterance structure, Strasbourg, ESF (178-233).

COLOM PIZA, M. (1996): «Posibilidades de NetScript en la educación a distancia», en Actas del II Congreso Universidad y Macintosh, Zaragoza, Servicio Multimedia de la Universidad.

COMPOSTELA MUñIZ, B. (1991): «Correo electrónico: nuevo instrumento para mejorar la calidad de la enseñanza», en Infodidac, 14-15, Madrid, Infodidáctica (9-13).

CRUZ PIÑOL, M. (1996): «Hispanistas y telecomunicaciones», en Actas del IV Congreso Asiático-Internacional de Hispanistas, Seúl (Corea), junio de 1996 (593-602).

CRUZ PIÑOL, M. (1997): «La World Wide Web en la clase de E/LE», en Frecuencia-L, nº 4, marzo, Madrid, Edinumen (47-52) y http://www.ucm.es/O TROS/especulo/numero5/m_cruz.htm

CRUZ PIÑOL, M.: «Un nuevo medio de comunicación: la Internet. Su utilidad en el mundo de las lenguas», en Actas del Congreso sobre La Lengua y los Medios de Comunicación, Madrid, marzo de 1996 (en prensa).

CRUZ PIÑOL, M.: «Material para la enseñanza del E.L.E. a uno y otro lado del Océano», en Actas del VII Congreso Internacional de ASELE, Almagro, septiembre de 1996 (en prensa).

CUNCHILLOS ILARRI, J.L. (1996): «Unidades de investigación, (desarrollo) y docencia», en Actas del II Congreso Universidad y Macintosh, Zaragoza, S.M. de la Universidad.

DAY, M. - CRUMP, E. - RICKLY, R. (1996): «Creating a Virtual Community: Scholarship and Community in Wide-Area Multiple-User Synchronous Discussions», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (291-311).

DECEMBER, J. (1996): «A Short Primer for Communication on the Global Net», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (423-448).

DíAZ, P. (1996): «Definición de estrategias de resolución de ejercicios», en Actas del II Congreso Universidad y Macintosh, Zaragoza, S.M. de la Universidad.

DOMíNGUEZ, P. (ET AL.) (1996): «Simulador de situaciones en el aula», en Actas del II Congreso Universidad y Macintosh, Zaragoza, S.M. de la Universidad.

EMERSON, T. (1996): «Opening the Window, Keeping Out the Flies», en Newsweek, 25 de diciembre-1 de enero (27).

ENTERRíA, J.G. (1996): «Los diccionarios técnicos y científicos», en Cuadernos Cervantes de la lengua española, 11, noviembre-diciembre, Madrid, E.L.R. Ediciones y Univ. de Alcalá (106-113).

ESCOBEDO, A. (1990): «Léxico y Diccionario», en Actas del primer congreso nacional de ASELE, Granada, publicaciones de la Universidad, 1990 (pp. 99-108).

EVERHART, D. (1996): «The Labyring: An Electronic Information Network for Medieval Studies», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (191_200).

F. RUBIO, A. (1993): «La CE advierte que las lenguas que no se adapten a la `ingeniería lingüística' se hundirán. El drama del español», en El País, 28 de octubre, Madrid (34).

FERNÁNDEZ HERMANA (1994): «Ciberdiccionario», en El Periódico, 28 de febrero, Barcelona (5).

FERNÁNDEZ HERMANA, L. A. (1994): «Los `cibervigilantes'», en El Periódico, 19 de octubre, Barcelona.

FERNÁNDEZ HERMANA, L. A. (1995): «El `porno' informático alarma a EEUU», en El Periódico, 3 de julio, Barcelona.

FERNÁNDEZ HERMANA (1995): «El FBI se prepara para vigilar Internet», en El Periódico, 29 de octubre, Barcelona (23).

F.H. A. (1994): «Una tecnología revolucionaria con un lado oscuro. El ordenador puede convertirse en una forma de controlar a los cibernautas», en El Periódico, 28 de febrero, Barcelona (4).

FIDALGO BLANCO, A. (1991): «Justificación y necesidades de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación», en Infodidac, 14-15, Madrid, Infodidáctica (65-71).

FRIEDMAN, E. ET AL. (1995): «An electronic discussion list in an undergraduate writing course», en Computers and Education, Monográfico Education and the Internet, 24, 3 (abril), Oxford, Pergamon Press (191-201).

GAINES, B. (1996): «Dimensions of Electronic Journals», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (315-334).

GALMÉS DE FUENTES, A. (1966): «Dialectalismos», en Enciclopedia Lingüística Hispánica, tomo II, CSIC (307-324).

GARCíA SANTA-CECILIA, A. (1996): «El currículo de español como lengua extranjera», en Actas del IV Congreso Asiático-Internacional de Hispanistas, Seúl (Corea), junio de 1996 (697-703).

GARCíA MARCOS, F.J. (1995): «Enseñanza de ELE asistida por ordenadoir», en Actas del segundo congreso nacional de ASELE, Málaga, ASELE, (pp. 405-412).

GARCíA CAMARERO, E. (1990): «Cibernética y lenguaje», en El idioma español en las agencias de prensa, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez (45-64).

GARCíA-WIEDEMANN, E. (1994): «Producción de materiales para la enseñanza del español como L2», en Actas del segundo congreso nacional de ASELE, Málaga, ASELE (pp.413-424).

GATES, B. (1996): «En la Internet, el rey son los contenidos», en El País, 8 de enero, Barcelona (58).

G.B. (1995): «El caso de la violación virtual», en Cambio 16, 1.116, 22 de mayo, Madrid (27).

G.G-H. (1996): «Un buscador para Internet, que habla en español», en Gaceta Universitaria, 25 de marzo, Madrid (18).

GIATSIDIS, M. (ET AL.) (1996): «Gestión integral de un centro de aprendizaje de idiomas», en Actas del II Congreso Universidad y Macintosh, Zaragoza, S.M. de la Universidad.

GIMENO, A. Y NAVARRO, C.: «Recursos didácticos para el aprendizaje del E/LE a través de las nuevas tecnologías. Ejemplo práctico de Camille: Español interactivo'», en Actas del VII Congreso Internacional de ASELE, Almagro, septiembre de 1996 (en prensa).

GóMEZ FONT, A. (1996): «Un nuevo lenguaje técnico: el español en la Internet», en La página del idioma español, diciembre, http://www.webcom.com/rsoca/al berto.html

GONZALO, J. (1996): «La mordaza llega a Internet», en El Mundo. Comunicación, VIII, 269, 5 de enero, Madrid (1).

GUÉDON, J.C. (1996): «Electronic Academic Journals: From Disciplines to Seminars'», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (335-350).

GURAK, L.J. (1996): «The Multifaceted and Novel Nature of Using Cyber-Texts as Research Data», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (151-165).

HARASIM, L. (1996): «Online Education: The Future», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (203-214).

HARRIS, J. (1994): «People-to-people projects on the Internet», en The Computing Teacher, 21, 5 (48-52).

HARRIS, J. (1994): «Teaching Teachers to Use Telecomputing Tools», en The Computing Teacher, octubre (60-63).

HARRISON, T.M Y STEPHEN, T. (1996): «Computer Networking, Communication, and Scholarship», en Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), New York, State University of New York Press (3-36).

HAWKINS, R.L. (1994): «Teaching Teachers How to Teach With Technology: Do's and Don'ts», en The Computing Teacher, mayo (16-17).

HERNáNDEZ, H. (1990): «Hacia un modelo de diccionario monolingüe del español para usuarios extranjeros», en Actas del primer congreso nacional de ASELE, Granada, publicaciones de la Universidad (pp. 159-166).

HERNáNDEZ, H. (1993):«De la teoría lexicográfica al uso del diccionario: el diccionario en el aula», en Actas del tercer congreso nacional de ASELE, Málaga, Universidd-MEC-Unicaja (pp. 189-200).

HERRERO DíEZ, F.J. (1990): «Sistemas expertos en el aula», en Apuntes de Educacion. Nuevas Tecnologías, 38 (13-15).

HOCKEY, S. (1996): «Computer Networking and Textual Sources in the Humanities», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (83-93).

HOLZINGER, H.(ET AL.) (1996): «Alemán por ordenador. Material didáctico de apoyo para hispanohablantes», en Actas del II Congreso Universidad y Macintosh, Zaragoza, S.M. de la Universidad.

HUISKENS, L.: - COOPEN, P.A. - JAGTMAN, M. (1991): «Developing a tool for the description of language acquisition», en Linguistics, 29 (451-479).

JAGTMAN, M. - BONGAERTS, T. (1994): «COMOLA: a computer system for the analysis of interlanguage data», en Second Language Research, 10, 1 (febrero), Utrecht, Universidad de Utrecht (49-83).

JONES, M.G. - FARQUHAR, J.D. - SURRY, D.W (1995): «Using Metacognitive Theories to Design User Interfaces for Computer-Based Learning», en Educational Technology, XXXV, 4 (julio-agosto), Englewood Cliffs, N.J., Educational Technology Publications (12 y ss.).

KAHIN, B. (1996): «Institutional and Policy Issues in the Development of the Digital Library», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (53-65).

KIESLER, S. - SIEGEL, J. - MCGUIRE, T.W. (1984): «Social psychological aspects of computer-mediated communication», en American Psychologist, 39, nº 10, octubre (1123-1134).

LA FAROLA - INFOMUNDI (1995): «Menores atrapados en la red», en La Farola, 36, Barcelona (4-5).

LAFFITTE FIGUERAS, R.M. (1988): «El programa TOAL EFL y la clase de inglés», en Apuntes de Educación. Nuevas Tecnologías, 31 (octubre-diciembre), Madrid, Anaya (12-15).

LAVANDERA, B. (1990): «El cambio de modo como estrategia del discurso», en Indicativo y subjuntivo, I. Bosque (ed.), Madrid, Taurus (330-357).

LEMKE, J.L. (1996): «Hypermedia and Higer Education», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (215-231).

LEVIN, J. - WAUGH, M. - CHUNG, H.K. - MIYAKE, N. (1992): «Activity cycles in educational electronic networks», en Interactive Learning Environments, 2, 1 (3-13).

LEVY, S. (1996): «The Year of the Internet», en Newsweek, 25 de diciembre-1 de enero (22).

LONG, M. - SATO, C. (1984): «Methodological issues in interlanguage studies: an interactionist perspective», en Davies, A. - Criper, A. -Howatt, A. (eds.), Interlanguage, Edinburgh, Edinburgh Univerity Press (253-279).

LOPE BLANCH, J.M. (1990): «Algunos usos de indicativo por subjun tivo en oraciones subordinadas», en Indicativo y subjuntivo, I. Bosque (ed.), Madrid, Taurus (180-182).

LóPEZ TAZóN, J. (1995): «El asalto al cuarto de estar», en Magazine El Mundo, 294, Madrid (44-46).

LóPEZ-BURGOS, J.A. (1990): «Inteligencia artificial en educación», en Apuntes de Educacion. Nuevas Tecnologías, 38 (10-12).

LOSADA ALDREY, Mº C. (1995): «Una bibliografía general sobre la enseñanza y el aprendizaje del español lengua extranjera (E/LE)», en REALE, 4, Alcalá, Publicaciones de la Universidad (87-130).

LUNA, J. (1995): «El FBI detiene a 12 usuarios de Internet por difundir pornografía infantil vía informática», en La Vanguardia, 15 de septiembre, Barcelona (23).

LYMAN, P. (1996): «How is the Medium the Message? Notes on the Design of Networked Communication», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (39-52).

MARCHESINI, G. (1995): «Limiti e rischi dell''undertranslation nei linguaggi specializzati», en Atti del Convegno Internazionale S.Linguistico e S.Enciclopedico, Scuola Superiore di Lingue Moderne di Forlì, Bologna, Clueb (101-124).

MARINER, S. (1972): «Diferenciación gráfica de lexemas», en RSEL, 2 (1-15).

MARTINELL, E. (1984): «De la complementación a la composición en el sintagma nominal», en Revista Española de Lingüística, Madrid, Gredos (223-244).

MARTINELL GIFRE, E. Y CRUZ PIÑOL, M. (1996): «La Internet y la enseñanza del español», en Carabela, 38, marzo, Madrid, SGEL (14).

MARTíNEZ MARTíN, M. (1990): «El correo electrónico escolar», en Apuntes de Educación. Nuevas Tecnologías, 36 (enero-marzo), Madrid, Anaya (2).

MARTíNEZ MARíN, J. (1990): «El Diccionario y la enseñanza-apredizaje del español como lengua extranjera», Actas del primer congreso nacional de ASELE, Granada, publicaciones de la Universidad (307_316).

MARTOS, J.A. (1996): «Los expertos se oponen a la censura en Internet», en La Vanguardia. Ciencia y Vida, 20 de enero, Barcelona (3).

MASCARó, V., CORBALÁN, R. (1995): «La direcció de Internet no vol lleis ni regulacions que limitin la xarxa», en Avui, 14 de agosto, Barcelona (18).

MASCARÓ, V. (1995): «El principal perill d'Internet és que algú suplanti la identitat d'una altra persona per delinquir», en Avui, 8 de octubre, Barcelona (45).

M.A.T. (1995): «Autopistas de la información, una vía al futuro», en La Vanguardia, 10 de noviembre (suplemento), Barcelona (9-14).

MAXWELL, L. (1995): «Integrating Open Learning and Distance Education», en Educational Technology, XXXV, 6 (noviembre-diciembre), Englewood Cliffs, N.J., Educational Technology Publications (43 y ss.).

MCKNIGHT, C. - DILLON, A. - SHACKEL, B. (1996): «The Electronic Journal and Its Implications for the Electronic Library», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (351-368).

MCNULTY, T. (1996): «Equality in Access to Network Information by Scholars with Disabilities», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (399-408).

MIGHETTO, D. (1996): «Los diccionarios y las necesidades en el aula», en Cuadernos Cervantes de la lengua española, 11, noviembre-diciembre, Madrid, E.L.R. Ediciones y Univ. de Alcalá (60-65).

MILLÁN, J.A. (1996): «Internet. Pierda el miedo a la red que está cambiando el mundo», en El País semanal, 1047, 20 de octubre, Barcelona (62-82).

MOLIST, M. (1995): «CiberCatalunya. La història», en Vang, 24 de noviembre, Barcelona (10).

MIRAVALLS, J. (1995): «La aldea global. Internet», en El Mund, suplemento 27 de diciembre, Madrid (1-8).

MOLIST, M. (1996): «La arroba se vuelve imprescindible», en Web, 9 (agosto), Barcelona, Mundo Revistas (16-20).

MONAHAN, B.D. - DHARM, M. (1995): «The Internet for Educators: A User's Guide», en Educational Technology, XXXV, 1 (enero-febrero), Englewood Cliffs, N.J., Educational Technology Publications (44-48).

MONDELO GONZáLEZ, E. Y RODRíGUEZ GARCíA, T. (1996): «Comunicación y nuevas tecnologías: Utopías y distopías comunicativas en la red Internet», en El concepto de información en las Ciencias Naturales y Sociales, Carmen Caffarel Serra (comp.), Madrid, Universidad Computense (281-297).

MONDELO GONZáLEZ, E. Y RODRíGUEZ GARCíA, T.: «Internet: de la oralidad telemática al hipertexto audiovisual», en Actas de La Lengua y los Medios de Comunicación, Madrid (en prensa).

MORTON, O. (1996): «Must Europe Always Lag the United States?», en Newsweek, 25 de diciembre-1 de enero (25).

NARBONA JIMÉNEZ, A. (1997): «Breve panorama de los estudios de sintaxis del español coloquial en España», en La lingua spagnola dalla Transizione a oggi (1975-1995), Maria Vittoria Calvi (ed.), Viareggio, Mauro Baroni editore.

PARTAL, V. (1997): «¿Cómo empezó todo? El origen de Internet», en Magazine La Vanguardia, 16 de febrero, Barcelona (16).

PEREGIL, F. (1995): «Españoles en Internet», en El País, 3 de diciembre (suplemento), Barcelona (8).

PÉREZ DE PABLOS, S. (1996): «Avance incesante de la informática aplicada al aprendizaje de lenguas», en El País, 30 de enero, Barcelona (29).

PÉREZ LAGOS, M.F. (1985): «Un nuevo elemento compositivo en el DRAE: radio-'», en Español Actual, 44, Instituto de Cooperación Iberoamericana (87-94).

PHARIES, D.A. (1987): «Blending in Spanish Word-Formation», en Romanistisches Jahrbuch, 38 (271-289).

PIENEMANN, M. (1992): «A computational system for the interlanguage analysis», en Second Language Research, 8, Utrecht, Universidad de Utrecht (59-92).

PIERSON BERENGUER, J. (1994): «El estudio del español en los Estados Unidos: situación actual y perspectivas futuras», en Actas del segundo congreso nacional de ASELE, Málaga, ASELE (pp. 21-34).

POLLACK, A. (1995): «Cultural War of Words Looms on the Internet», en International Herald Tribune, 8 de agosto (1 y 6).

REALES, LL. (1995): «WWW: la herramienta de navegación que ha popularizado Internet», en La Vanguardia. Ciencia y vida, 6 de mayo, Barcelona (14-18).

REDACCIóN DE EL PAíS (1996): «Cebrián: Maestros y alumnos carecen de tiempo para nuevas tecnologías'», en El País, 16 de noviembre, Barcelona.

REDACCIÓN DEL 'AVUI' (1995): «Alemanya bloqueja per primer cop l'accés a una part d'Internet. Sumari contra CompuServe per difondre pornografia infantil», en Avui, 30 de diciembre, Barcelona (22).

REDACCIÓN DE 'EL PERIóDICO' (1995): «CompuServe bloquea el acceso a los `buzones' pornográficos de Internet», en El Periódico, 30 de diciembre, Barcelona.

REDACCIÓN DE 'LA VANGUARDIA' (1995a): «Una minoría contamina Internet. La propaganda nazi y la pronografía infantil irrumpen en la importante red cibernética de comunicación», en La Vanguardia, 15 de junio, Barcelona (32).

REDACCIÓN DE 'LA VANGUARDIA' (1995b): «Acronismos en las comunicaciones», en La Vanguardia. Publirreportaje SIMO-TCI, 10 de noviembre, Barcelona (13).

REUTER (1995): «Un adolescente construye una bomba de napalm gracias a Internet», en El País, 14 de abril, Madrid (17).

REY, F. (1996): «Composición interactiva: una experiencia de intercambio de correspondencia», en Actas del IV Congreso Asiático-Internacional de Hispanistas, Seúl (Corea), junio de 1996 (689-695).

RIEL, M. - LEVIN, J. - MILLER-SOUVINEY, B.M. (1987): «Learning with interactive media: Dynamic support for students and teachers», en Lawler, R. - Yasdani, M. (eds.), Artificial intelligence and education, Norwood, Ablex.

RIEL, M. (1992): «A functional analysis of educational telecomputing. A case study of learning circles», en Interactive Learning Environments, 2, 1 (15-29).

RINCóN ARCHE, M. (1996): «Desarrollo de Internet en el mundo académico español», en Actas del II Congreso Universidad y Macintosh, Zaragoza, S.M. de la Universidad.

ROBIN, B. (1993): «Teacher education Internet server», en Interface, 1 (6).

RODRíGUEZ, C. (1995): «Londres estrena els bars equipats amb ordinadors per trucar a Internet», en Avui, 23 de marzo, Barcelona.

RODRíGUEZ GONZÁLEZ, F. (1989): «La derivación de las siglas», en Boletín de la Real Academia Española, 69 (211-255).

RODRíGUEZ GONZÁLEZ, F. (1990): «La composición por siglas», en Beiträge zur Romanischen Philologie, 29 (105-116).

RODRíGUEZ GONZÁLEZ, F. (1982): «Variaciones fonotácticas en siglas: condicionamientos lingüísticos y sociolingüísticos», en Revista española de lingüística, 12-2 (357-374).

ROMERO GUALDA, M.V. (1976): «Acerca del elemento tele-», en Thesaurus, 31 (502-511).

ROSS, L. - PHILBIN, P. - LAVAGNINO, M.B. - JOY, A. (1996): «The Role of Academics Libraries in the Dissemination of Scholarly Information in the Electronic Environment», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (369-382).

RUIZ DE ELVIRA, M. (1996): «Internet en árabe y en japonés. Problemas técnicos en aspectos lingüísticos y culturales de la red», en El País, 27 de noviembre (33).

SALA, M. (1970): «Arcaísmos e innovaciones en el léxico del español americano», en Actas del tercer congreso Internacional de Hispanistas, México (779-786).

SANDERSON, D. (1996): «Cooperative and Collaborative Mediated Research», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (95-114).

SANTANA, O.-HERNáNDEZ, Z.-PéREZ, J.-RODRíGUEZ, G.-CARRERAS, F. (1996): «Diccionarios en soportes informáticos», en Cuadernos Cervantes de la lengua española, 11, noviembre-diciembre, Madrid, E.L.R. Ediciones y Univ. de Alcalá (68-77).

SCHRIBER, C.P. (1996): «Medieval Misfits: An Undergraduate Discussion List», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (243-255).

SERRANO, S. (1996): «Internet, barri català», en El País Quadern, 14 de noviembre (1-3).

SHOTSBERGER, P.G. (1996): «Instructionals Uses of the World Wide Web: Exemplars and Precautions», en Educational Technology, XXXVI, 2 (marzo-abril), Englewood Cliffs, N.J., Educational Technology Publications (47-50).

SITMAN, R. Y D.: «El español y la Internet: diversidad cultural y lingüística en la aldea global», en Actas del VII Congreso Internacional de ASELE, Almagro, septiembre de 1996 (en prensa).

SODORE, M. (1996): «Taller Metodológico y presentación de Ven'», en Actas del IV Congreso Asiático-Internacional de Hispanistas, Seúl (Corea), junio de 1996 (727-732).

SORIA PASTOR, I. (1996): «La enseñanza del español asistida por ordenador», en Frecuencia-L, 1, Madrid, Edinumen (36-40).

SOY I AUMATELL, C. (1996): «La Administración entra en Internet», en La Vanguardia, Ciencia y Vida, 6 de enero, Barcelona (13-16).

STANINGER, S.W. (1994): «Hypertext Technology: Educational Consequences», en Educational Technology, XXXIV, 4 (julio-agosto), Englewood Cliffs, N.J., Educational Technology Publications (51-53).

STEPHEN, T. Y HARRISON, T.M. (1996): «Assessing the Costs of Technopoly: Constructing Scholarly Services in Today's Network Environment», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (67-79).

SUBIRATS RUGGEBERG, C. (1996): «La lengua española y las nuevas tecnologías», en El Mundo, 21 de mayo (4-5).

SUDWEEKS, F. Y RAFAELI, S. (1996): «How Do You Get a Hundred Strangers to Agree?: Computer Mediated Communication and Collaboration», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (115-136).

SUSSEX, R. (1991): «Author Languages, authoring systems and their relation to the changing focus of computer-aided language learning», en System, 19 (15-27).

TAYLOR, J. (1996): «The Solidarity Network: Universities, Computer-Mediated Communication, and Labor Studies in Canada», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (277-289).

THACH, L. (1995): «Using Electronic Mail to Conduct Survey Research», en Educational Technology, marzo-abril, Englewood Cliffs, N.J., Educational Technology Publications.

THIEMER, E. (1971): «Neologistische Ableitungen aus Personennamen und Initialwörtern im Spanischen», en Fremdsprachen, 216-225 y 289-295).

TOLHURST, D. (1995): «Hyper-text, Hypermedia, Multi-media Defined?», en Educational Technology, marzo-abril, Englewood Cliffs, N.J., Educational Technology Publications.

TORRES, S. (1996): «Los diccionarios en el aula de español como lengua extranjera. Algunas actividades», en Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera I. Actas del V congreso internacional de ASELE, Málaga, ASELE (pp. 165-172).

UBARRETXENA, A. (1995): «Terrorismo vía Internet. La Policía descubre que esta red informática ha sido utilizada en España para informar sobre la elaboración de artefactos explosivos», en Diario 16, 22 de diciembre, Madrid (10).

UNSWORTH, J. (1996): «Linving Inside the (Operating) System: Community in Virtual Reality», en Teresa M. Harrison y Timothy Stephen (eds.), Computer Networking and Scholarly Com. in the T.F.C. University, New York, State University of New York Press (137-150).

VALDÉS, A.L. (1996): «La red es más femenina que masculina», en El País, 27 de noviembre (33).

VALKHOFF, M.-F. (1966): «Préstamos de lenguas modernas», en Enciclopedia lingüística hispánica, tomo II, CSIC (365-376).

VAÑO CERDÁ, A.: «Las correspondencias del prefijo español des- con los afijos y adverbios alemanes», en Iberoromania, 31, 1990 (1-27).

TASCóN, M. (1995): «En la red», en Magazine El Mundo, 294, Madrid (48).

WAUGH, M.L. - LEVIN, J.A. - SMITH, K. (1994): «Organizing Electronic Network-Based Instructional Integrations: Successful Strategies and Tactics», en The Computing Teacher, febrero (21-22).

WITTLIN, C.J. (1981): «Un nuevo tipo de siglas: Acrónimos lexemas contextuales», en Lingüística española actual, III, Madrid, Instituto de Coop. Iberoamericana (159-174).

WOLCOTT, L. (1995): «The Distance Teacher as Reflective Practitioner», en Educational Technology, XXXV, 1 (enero-febrero), Englewood Cliffs, N.J., Educational Technology Publications (39-34).

YNDURÁIN, F. (1963): «Sobre un tipo de composición nominal, verbo+nombre», en Presente y futuro de la lengua española, 2, Madrid, Cultura Hispánica (297-302).

ZAMORA, J.A. (1996): «La informatización y análisis de textos en ciencias humanas. El banco de datos filológicos semíticos noroccidentales y sus desarrollos», en Actas del II Congreso Universidad y Macintosh, Zaragoza, S.M. de la Universidad.

ZUBIAURRE, L. (1995): «De patrulla por Internet», en Cambio 16, 1.116, 22 de mayo, Madrid (20-27).



Volver al ÍNDICE


ISSN: 1139-8736
Depósito Legal: B-18009-99
(la dirección de este documento es http://elies.rediris.es/elies1/82.htm)